El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia asumió la semana pasada la jurisdicción de la pesquisa del accidente reportado el lunes, 30 de noviembre en el expreso Manuel Rivera Morales, en Trujillo Alto, en fallecieron tres hombres durante una persecución policíaca. 

La decisión fue confirmada este martes por la portavoz del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez, quien reveló que desde el miércoles de la semana pasada el NIE tiene jurisdicción total de la investigación. 

El día de la determinación coincidió con el día en que se les practicaron las autopsias a las tres víctimas de accidente fatal, las cuales fueron identificadas como José Antonio Arrieta González, de 19 años; Kevin San Inocencio Piñeiro, de 22, y Nelson Flores Ortiz, todos residentes de Río Piedras. 

Relacionadas

Durante la investigación que inició la Policía, se indicó que había sospechas de que una de las víctimas pudiese haber tenido una herida de bala en la cadera como producto de la persecución. Sin embargo, en esta etapa de la pesquisa no se han dado a conocer los resultados de las autopsias. 

El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan sí confirmó que ninguno de los dos hombres que resultaron heridos en el accidente presentaba impactos de bala. 

Los heridos, que se encuentran bajo custodia de las autoridades, fueron identificados por la Policía como Alexander Rojas Cruz, de 21 años y Yeser Hernández Sánchez, de 23 años, ambos residentes del Embalse San José. 

El accidente de carácter fatal ocurrió alrededor de las 2:10 a.m. del lunes de la semana pasada mientras varias patrullas de la Policía perseguían una guagua marca Mazda 5, con cinco pasajeros a bordo, que se alega estuvo involucrada en un asalto al propietario de una cantina rodante en la marginal del barrio Río Cañas, en Caguas. Fue el perjudicado quien llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 a través del teléfono de un cliente y ofreció la descripción del vehículo en el que huyeron los presuntos ladrones. 

La persecución se extendió por las carreteras PR-1, donde fueron divisados por primera vez por la Policía, luego subieron a la PR-177, y se conectaron con la carretera PR-199 hasta llegar a la PR-181, conocida como el expreso de Trujillo Alto, donde doblaron a la izquierda en dirección al Puente Teodoro Moscoso.

Al llegar al expreso de Trujillo Alto, el vehículo subió a la valla de seguridad que divide los carriles derribó un poste del tendido eléctrico y finalmente quedó incrustado por el área de la capota en otro poste que sujeta un rótulo de identificación de la vía. Se calcula que transitaban a más de 100 millas por hora.

El vehículo Mazda 5 figura como robado a mano armada en el área de Puerto Nuevo y la tablilla le correspondía a una guagua marca Nissan Pathfinder, según informó la Policía tras el accidente. 

La fiscal Adriana Albors le ocupó las armas de reglamento para fines periciales a diez policías, cuatro de ellos adscritos a la División de Patrullas de Carreteras.