La División de Homicidios de San Juan no ha determinado cómo la niña de tres años que fue transportada sin signos vitales el domingo al dispensario del residencial Luis Llorens Torres, recibió el trauma abdominal que le ocasionó la muerte.

La autopsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) reveló que esa fue la causa del deceso de Yamilet Aymar Muñiz, Nieves, pero al presente no se ha determinado cómo recibió el golpe.

“Recibió un trauma abdominal, pero en este momento se desconoce cómo, ahora nosotros vamos a cambiar nuestro patrón de investigación hacia el de un homicidio”, detalló el teniente coronel Roberto Rivera, comisionado auxiliar de Investigación Criminal, quien agregó que nuevamente los investigadores y la fiscalía entrevistarán a la madre de la niña como al padrastro, quienes no han colaborado en la pesquisa.

Según el Negociado de la Policía, cuando la madre de Muñiz, Nieves, Gloria Nieves López de 31 años, la llevó el pasado domingo al dispensario del mencionado residencial público, alegó que la menor estaba mal de salud y que desde el pasado miércoles tenía episodios de vómitos. Agregó que solo había ingerido sorbos de refresco carbonatado con sabor a limón y contrastando la versión anterior, también dijo que se ahogó comiendo.

La mujer les informó, además a los investigadores que la niña y sus tres hemanitos, estaban al cuidado de su padrastro Ezequiel Cruz Ibarrondo de 29 años, quien negó ayer cualquier vínculo con la muerte de su hijastra y se manifestó sorprendido con las alegaciones.

En la querella de la Policía se hace constar que el cuerpo tenía hematomas en diferentes partes del cuerpo, entre ellas en el rostro, espalda y piernas. No se ha revelado si son anteriores a los sucesos.

Nieves López perdió la custodia de la fallecida y la de sus otros tres hijos entre el 2019 y diciembre del 2021, cuando un tribunal se la devolvió en circunstancias que aún no se han dado a conocer.

Al momento los tres menores están en custodia de emergencias del Departamento de la Familia.

Contra Ezequiel Cruz Ibarrondo pesaba una orden de arresto por violencia doméstica y fue capturado en medio de la investigación de la muerte de su hijastra en el residencial Luis Llorens Torres, donde vivía con su pareja en violación a una orden de protección vigente.
Contra Ezequiel Cruz Ibarrondo pesaba una orden de arresto por violencia doméstica y fue capturado en medio de la investigación de la muerte de su hijastra en el residencial Luis Llorens Torres, donde vivía con su pareja en violación a una orden de protección vigente. (Suministrada )

Mientras, el domingo, Ibarrondo Cruz fue puesto bajo arresto debido a que estaba fugitivo de la justicia tras ser acusado en ausencia por su actual pareja por violación al artículo 3.1. de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica por hechos ocurridos en Juncos y se le diligenció la orden de arresto con una fianza de $25,000.00. Este fue encarcelado.

A pesar de que pesaba una orden de arresto en su contra y una orden de protección el hombre vivía desde diciembre pasado con Nieves López, de acuerdo con las entrevistas de los investigadores.