Un niño haitiano de tres años murió y dos mujeres de la misma nacionalidad, incluida la madre del menor, fueron internadas en un hospital de Aguadilla luego de que la pequeña yola en la que intentaban llegar a Puerto Rico, junto a otras 32 personas, se volcara cerca a la costa de Rincón durante la madrugada de este viernes, informó el portavoz de prensa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Jeffrey Quiñones.

El incidente ocurrió a eso de las 2:30 a.m. y fue atendido en primera instancia por las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía.

Según detalló Quiñones a Primera Hora, de las 35 personas que llegaban en la yola, 33 eran haitianos. De este grupo, 25 eran hombres, incluyendo el menor de edad, y ocho mujeres.

Del grupo, solo las dos mujeres y el niño fueron trasportados a un hospital.

“El menor de tres años fue llevado a un hospital y certificado que había muerto. Muy probable se ahogó”, indicó el oficial federal.

El director de FURA a nivel Isla, el teniente coronel José Rodríguez, confirmó a este diario que el menor murió ahogado.

Según describió, “eso fue antes de las 2:30 a.m. A esa hora, los agentes se percatan que se venía acercando esa embarcación sin luces a la costa del barrio Berrero de Rincón, donde se hacía parullaje marítmo. Nosotros estamos muy activos en el área de las costas entre Aguadilla y Añasco”.

Agregó que “era una embarcación tipo yola de 30 pies de eslora. Veían 35 personas en ella. Los agentes tratan de darle el alto con comando para efecto de preservarles la vida. Era una embarcación que se veía muy frágil y los agentes ya se habían percatado de la presencia del menor. Ellos siguen a la orilla y se van a la huida y eso provoca que la embarcación se vira. Los agentes se tiran al agua y sacan a un infante que se encontraba debajo de la yola y lo llevan al Centro Médico de Mayagüez, donde certifican que habían muerto. Es un hecho lamentable. Los muchachos siempre dan el 100% para preservar la vida, pero son hechos lamentables”.

Las mujeres fueron transportadas a hospitales de Aguadilla, indicó Quiñones. Estas se atienden por deshidratación o heridas en el proceso de desembarcar la yola.

“Se están estabilizando. No es por condiciones que estén gravemente heridas”, añadió el jefe de FURA, al destacar que una de las mujeres hospitalizadas es la madre del menor fallecido.

Además de este grupo de haitianos, había en el grupo de inmigrantes que intentaba ingresar a la Isla un hombre de nacionalidad dominicana y un hombre de nacionalidad iraquí, dijo Quiñones.

Los inmigrantes que no tuvieron que ser llevados al hospital se encuentran detenidos en el centro de la Patrulla Fronteriza en la base Ramey de Aguadilla.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, informó que “no hay búsqueda ni rescate activo”, dado a que todos los ocupantes de la yola fueron rescatados.

Por otro lado, el teniente coronel Rodríguez alertó de un aumento en incidencias relacionadas a entradas de indocumentados.

Señaló que hasta el 1 de noviembre habían interceptado a 31 embarcaciones. Estas no incluyen el total de las intervenciones realizadas por la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza.

“En los últimos meses hemos notado un incremente significativo”, destacó.

Señaló que la zona oeste es la más impactada, aunque han realizado intervenciones en la zona de Toa Baja, Manatí y Barceloneta.

“Suelen dejar bastante personas en el islote de Mona. Los dejan allí varados. Es lamentable este tipo de viaje, donde estas personas arriesgan sus vidas y este tipo de final nos toca a todos”, concluyó, al exponer que les afectó la muerte del pequeño.