El juez José Marrero Pérez, del Tribunal de Fajardo, determinó no causa en los cargos presentados hoy por el ministerio público en alzada por los delitos menos graves de alteración a la paz y agresión simple, contra el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau, por un altercado con su exchofer hace cinco meses.

Su defensa solicitó la inhibición del juez del Tribunal de Carolina, Eduardo Otero Ortiz, a quien anteriormente se le había asignado la vista de Regla 6 en alzada, ya que en el pasado este fue adversario político de legislador, quien accedió al traslado del caso a esta jurisdicción.

Como ambos son delitos menos graves al amparo del Código Penal de Puerto Rico, no aplica la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

El 8 de marzo, el juez Orlando Puldón Gómez, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Carolina, no encontró causa para arresto contra el senador en los dos cargos relacionados al incidente con quien era su empleado para la fecha del 4 de febrero pasado, identificado como Rafael Rivera Ramos.

El fiscal Orlando Barroso Rosario había expresado que en esa ocasión que el juez entendió que no se cumplió con el requisito de identificación del imputado y que acudiría en alzada, porque está seguro de que cuenta con todos los elementos necesarios para que se determine causa contra Aponte Dalmau.

Según la querella radicada por el exempleado días después de los sucesos, mientras transitaba en horas de la noche por la Ruta 66, al llegar al kilómetro 12.4, en Canóvanas, presuntamente el legislador lo agarró por la parte posterior de la cabeza y alega que le expresó “que tenía ganas de darle un par de puños”, tras bajarlo del vehículo.

El perjudicado agregó que, presuntamente, Aponte Dalmau se encontraba bajo los efectos de bebidas embriagantes al momento de los hechos.

Aponte Dalmau argumentó públicamente que las denuncias en su contra surgieron luego de que lo despidió porque no estaba satisfecho con el desempeño de sus labores.

Mientras que sus abogados aseguraron que existe una intención para hacerle daño a su carrera política. El senador popular es representado por los licenciados José Andreu Fuentes, Luis Calderón Robles, Ricardo Pietro y César López Cintrón.