La jueza Lizandra M. Avilés Mendoza del Centro Judicial de Ponce, no encontró causa para juicio contra Jeromy Pietri Napoleoni y su pareja, Anet Paola Caquías Martínez, quienes enfrentaban cargos por violación a la Ley de Armas y encubrimiento, respectivamente.

Estas denuncias fueron radicadas el 6 de enero, tras un extenso operativo policíaco que culminó con el arresto del joven de 24 años que, en ese momento, era uno de los prófugos más buscados en Puerto Rico, por el asesinato del militar Jancarlo Rivera Lugo, perpetrado en noviembre de 2022 en el barrio El Tuque.

Sin embargo, el resultado de la vista preliminar celebrada este viernes, en la sala 403, dejó perplejo al ministerio público pues entendía que se presentó la evidencia necesaria para probar los cargos contra la pareja.

Relacionadas

Ante su inconformidad con la decisión judicial, la fiscal Annette Estévez Serrano, solicitó una vista en alzada que fue señalada para el viernes, 21 de abril a las 9:00 de la mañana.

“El ministerio público está sorprendido e inconforme con la determinación del Tribunal. Por eso, solicité una vista preliminar en alzada porque se presentó prueba documental, la orden de arresto, fotos, certificado de balística y el testimonio del agente. Sin embargo, se encontró no causa”, confesó la fiscal.

Durante el proceso, se estipuló, además, el testimonio del fotógrafo y del teniente que hizo la querella, ya que ambos estaban presentes en sala.

“El agente Rodríguez declaró completamente su intervención, como mismo dijo en su declaración jurada, todo lo que pasó el día de los eventos, cuando la divisa a ella (Anet), la sigue y ella se encuentra con Jeromy. El agente ve cuando ella le pasa un bolso y en ese bolso había drogas, más de $2,000 dólares y el arma”, afirmó.

“En el seguimiento que el agente le da (a Anet), ella se bajó en el puente del hotel Holiday Inn, viró hacia Ponce, descartando que la estuvieran siguiendo, volvía y se subía en el puente y, esa ruta entre Ponce a Guayanilla por la carretera PR-2 es directa. Ella no se dio cuenta que la estaban siguiendo”, explicó.

Otro aspecto que sorprendió fue cuando el abogado Carlos Padilla, representante legal de Caquías Martínez, alegó que su cliente no sabía que su esposo era uno de los 12 individuos más buscados por la Policía de Puerto Rico.

Para probar el cargo de encubrimiento, la fiscal presentó artículos periodísticos donde se establecía que la uniformada solicitaba la cooperación ciudadana para dar con el paradero de Jeromy quien, junto con su madre Ana Inés, enfrentaban una fianza global de $10 millones de dólares.

“Al presentar los artículos del periódico, que decía que se buscan prófugos y la cifra millonaria que tenían de fianza. La jueza tomó conocimiento judicial de los artículos de periódicos, donde le establecí que era de conocimiento general que, a él lo estaban buscando. ¿Cómo ella, siendo la esposa va a alegar que no sabía que a Jeromy lo estaban siguiendo?”, cuestionó.

“Además, que le llevó esa bolsa y el arma, para facilitarle que él siguiera evadiendo la justicia. Entiendo que se establecieron todos los elementos para probar el delito de encubrimiento. Aparte, se le radicó un cargo por facilitar un arma a un tercero y, ella se encontró de manera clandestina con él para entregarle más de $2,000 dólares, unas pastillas y el arma”, insistió.

La vista preliminar en alzada contra Pietri Napoleoni y Caquías Martínez, será el viernes, 21 de abril en la sala 503 del Tribunal de Ponce.

Estos hechos, no son parte del pliego acusatorio que enfrentan Jeromy y su madre, Ana Inés, por el asesinato del joven de 23 años, que era teniente segundo de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos.

En ese caso, se señaló otra conferencia con antelación al juicio para el martes, 11 de abril, ante el juez Ángel Llavona Folguera, para determinar cuándo iniciará el procedimiento judicial y, si se realizará por jurado o tribunal de derecho.