La jueza Yaritza Carrasquillo Aponte, del Tribunal de Humacao, determinó hoy no causa probable para juicio contra los viequenses Kiani Meléndez, Gustavo Rodríguez e Ismanuel Ramos a quienes se les imputaba el delito de sabotaje a servicios esenciales.

La información fue suministrada por Miguel Ángel Reyes De Jesús, portavoz de los residentes de las islas municipio que no están afiliados a ninguna organización, quienes llevaron a cabo ayer una protesta para exigir al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, la desestimación de los cargos. El grupo acudió hoy al tribunal para brindarle apoyo a los imputados.

“Esta decisión representa una derrota para quienes pretenden criminalizar la protesta en nuestro país y que trataron de utilizar a estas tres personas como ejemplo de escarmiento, para infundir temor a protestar entre la población, especialmente a las y los residentes de Bieké y Culebra, para que el buitre corporativo HMS Ferries, pueda hacer lo que quiera con nosotras y nosotros”, reaccionó Reyes De Jesús.

Un grupo de viequenses le exigió ayer al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, que desestime los cargos por sabotaje a servicios esenciales contra tres manifestantes que protestar por las deficiencias en el servicio de transporte marítimo.
Un grupo de viequenses le exigió ayer al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, que desestime los cargos por sabotaje a servicios esenciales contra tres manifestantes que protestar por las deficiencias en el servicio de transporte marítimo. (Suministrada Débora)

Meléndez y Rodríguez fueron arrestados el 4 de noviembre del 2020, en el terminal de lanchas Isabel Segunda de Vieques tras una protesta en altamar por un mejor servicio de transporte marítimo, mientras que Ismanuel Ramos, fue intervenido el 27 de marzo, en el muelle de Culebra, mientras hacía los mismos reclamos contra la empresa privada y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

La fiscalía contó en este caso con siete testigos, dos empleados de la ATM, dos policías y un juez del Tribunal Superior de Fajardo, quien era pasajero en la lancha el día de la protesta. Por esa razón se cambió la vista de jurisdicción al Tribunal de Fajardo al de Humacao.

Agregó Reyes De Jesús que el Ministerio Público tiene hasta 60 días para acudir en alzada para la radicación nuevamente de los cargos.