El incremento en la incidencia de asesinatos en las áreas policiales en las zonas metro de San Juan y Ponce mantiene al Gobierno en jaque ante la impunidad con la que están cometiéndose aquí los crímenes. 

Según las estadísticas de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), el área policial de San Juan encabeza la lista con más asesinatos reflejando un aumento de 48.2% en comparación con el 2015. 

El área policial de Ponce, que es la segunda con mayor incidencia de asesinatos y muestra un incremento de un 37.3%

El coronel Antonio López, jefe del SAIC, explicó que estas dos áreas son el reflejo de la sanguinaria lucha por el control del trasiego de droga como resultado de intervenciones federales y estatales contra narcotraficantes, dejándoles el camino libre a nuevos delincuentes que quieren adueñarse de estos lucrativos negocios. 

En octubre pasado, en el área policial de San Juan esta guerra se ha concentrado entre grupos de los sectores Cuatro Calles en el caserío Luis Llorens Torres, La Playita y Barrio Obrero, en cuyo cuadrante se reportaron al menos nueve asesinatos. 

Esta guerra no se anticipa que termine porque recientemente uno de los líderes que controla la actividad criminal en el sector La Playita que salió en libertad tras prestar una cuantiosa fianza, les advirtió a los agentes que “una vez que saliera en libertad iban a tener trabajo porque presuntamente iba a vengarse por los tiros que recibió “, comentó ayer el comandante de área de San Juan, coronel Reinaldo Bermúdez, quien labora en un plan preventivo con la Policía Municipal.

En Ponce, la situación es diferente porque se han desatado luchas internas entre una organización criminal en el caserío Rafael López Nussa a raíz de los arrestos efectuados en junio pasado por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), tras detener a un alegado líder apodado “Miguel Ratón”. 

La situación se ha complicado porque otro grupo del sector Los Chinos en Ponce,también está en disputa con el grupo de López Nussa aumentando la violencia.