No favorecen programa de desvío a mujer que arrancó labio a su pareja
La técnica sociopenal Enilda López Vázquez propone que la sentencia sea una probatoria regular.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Fajardo.- La técnico sociopenal que evalúa a Melissa Torres Casillas, la mujer convicta por violencia doméstica tras arrancarle con un mordisco el labio a su pareja, no recomendó que la fémina se beneficie de un programa de desvío, por lo que la sentencia tendrá que esperar, al menos, hasta enero, se informó hoy, lunes, durante la vista celebrada en la sala 305 del Centro Judicial de esta ciudad.
Mediante ese programa de desvío, que la ley provee para ciertos casos de violencia doméstica cuando no tienen antecedentes previos, Torres Casillas recibiría un año de diversos talleres y luego no quedan marcas en su récord. Sin embargo, la técnica sociopenal, Enilda López Vázquez, no hizo esa recomendación en su informe presentencia, sino propone que la sentencia sea una probatoria regular, lo que mantiene la convicción en el expediente penal de la convicta y queda sujeta a ciertas restricciones mientras dure la probatoria.
Torres Casillas fue declarada culpable en septiembre pasado por violencia doméstica, tras arrancarle el labio a su entonces pareja en medio de una discusión en junio pasado en Luquillo.
No quedó claro durante la vista de hoy por qué la técnica no recomienda la probatoria. Fuera de sala, la fiscal Karina Murati dijo que probablemente sea porque López Vázquez, funcionaria de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), no ha logrado entrevistar al perjudicado.
El abogado de la convicta, Humberto Mercado Gotay, también a preguntas de este medio, dijo no tener claro si esa es la razón.
Ante el juez Jorge Díaz Reverón, el letrado dijo que radicará una moción oponiéndose al informe.
"De la faz del informe no se desprende nada en contra de doña Melissa", dijo Mercado Gotay al juez.
"Que (López Vázquez) nos exprese las razones, si existen, porque no le recomiendan el desvío", expresó.
El abogado dijo también que radicará otra moción para modificación a las restricciones de monitoreo electrónico bajo el que permanece Torres Casillas.
El juez Díaz Reverón le concedió 10 días al abogado para radicar la moción contra el informe, y le concedió 5 días adicionales al Ministerio Público para responderla.
Asimismo, el juez pautó una vista para este próximo lunes para evaluar el pedido de cambio en las restricciones de OSAJ y otra vista para el 16 de enero a la que tendrá que comparecer la técnica López Vázquez a responder por qué no recomendó el programa de desvío para Torres Casillas.
La técnica también deberá insistir en entrevistar al perjudicado y podrá radicar un informe enmendado si logra contactar al sujeto, ordenó el juez.
El magistrado también indicó que denegó una moción de agravantes radicada por la fiscalía en contra de Torres Casillas. Según el juez, la jurisprudencia sobre este tipo de recursos ordena que las agravantes se soliciten en poco tiempo.
La fiscal Diannette Aymat Frías no descartó una reconsideración o apelación a la decisión sobre los agravantes. Mientras, la fiscal Murati sostuvo que los agravantes serían por la gravedad de las lesiones que sufrió el perjudicado.
En el proceso judicial se declaró que el hombre sufrió múltiples intervenciones quirúrgicas para reconstruirle el labio arrancado por Torres Casillas.