La estipulación de que el material de construcción que la empresa Verde Panel está supuesta a producir con cenizas de carbón sea exclusivamente para exportación no se puso por escrito durante las negociaciones que llevaron a su establecimiento en Puerto Rico.

“Su intención y su plan de negocios va dirigido a suplir esos mercados y eso es cónsono con la política pública de esta administración de que para contrastar la recesión económica hay que incentivar la exportación”, agregó.

El funcionario, sin embargo, reconoció que “nosotros en ningún momento le dijimos que tienen que hacer x o y”.

Para Laboy, la nueva Ley 40 sobre el uso y disposición de cenizas de carbón es suficiente para garantizar que esos bloques y paneles no terminarán a la venta en la isla. 

Relacionadas

“Esta empresa tiene que dejarse regir, no solo por la Ley 40, sino por las demás leyes de manufactura que le aplican. Para esos efectos entendemos que no tenemos que tener otro tipo de estipulación. Esta empresa no vino motivada a servir un mercado local porque no existe”, aseveró Laboy.

Empero, dicho estatuto no hace referencia a materiales de construcción confeccionados con cenizas. Solo menciona que prohíbe la ceniza liviana y de fondo “en todas las vías, terrenos, incluyendo vertederos, sistemas de relleno sanitario y cuerpos de agua”.

La Ley 40 tampoco prohíbe el depósito de Agremax (cenizas humedecidas) en los vertederos locales, por lo que la empresa Applied Energy Systems (AES) reanudó esta semana el envío de este desecho a Peñuelas Valley Landfill.

Por otra parte, el secretario indicó que, inicialmente, Verde Panel podría usar entre un tercio y la mitad de las cenizas de AES cuando inicie su producción en un año, pero que la aspiración del gobierno puertorriqueño es que posteriormente sea el 100%.

“Para tratar de acelerar estamos explorando la posibilidad de que en vez de establecer una línea sean dos para que absorban mayor cantidad de cenizas. También estamos conversando con empresas en Puerto Rico que están en la industria de la construcción y asfalto para ver la posibilidad de hacer esta actividad y explorar otros mercados fuera de la isla. Paralelo, estamos teniendo conversaciones con otras empresas similares para que se establezcan aquí”, resumió Laboy.

Ahora bien, si la meta es que el 100% de las cenizas de carbón de AES se usen para estos propósitos y se exporten, la consecuencia sería dejar a los vertederos sin Agremax para solidificar líquidos. 

Eso contradice el argumento actual del gobierno, AES e EC Waste –dueña de dos vertederos en Peñuelas y Humacao- de que les urge el Agremax para evitar usar corteza terrestre en la solidificación de líquidos.

Laboy evitó comentar sobre el particular y se limitó a decir que eventualmente el gobierno se moverá a usar más gas natural y energía renovable y que “los vertederos tendrán que evaluar cómo manejarán eso en su momento”.