La jueza Gema González del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo declaró un “no ha lugar” la petición de restitución del derecho a un juicio por jurado que hiciera Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar en una marina de Fajardo a Arellys Mercado Ríos.

“En el presente caso, el Sr. Medina Cardona renunció a ser juzgado por un jurado que podía rendir un veredicto por mayoría de votos – por ser este el derecho vigente en aquel entonces- y el caso continuó ventilándose ante un Tribunal de Derecho. A nuestro juicio, la norma establecida en los referidos casos aplica retroactivamente a casos por jurado que no sean finales y firmes”, determinó la jueza.

Y es que el alegato del acusado estuvo amparado en el caso resuelto por el Tribunal de Supremo de Puerto Rico en el que se dictaminó que la exigencia de los veredictos unánimes en los casos penales por delitos graves pautado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos aplica a Puerto Rico.

Medina Cardona presentó su renuncia al derecho a juicio por Jurado el 13 de enero de 2020 y aceptada su renuncia el caso continuó ventilándose ante un tribunal de derecho. Incluso, el Ministerio Público presentó el testimonio de su primer testigo.

En cambio, el 4 de agosto el acusado, a través de sus abogados, presentó una moción “Sobre Restitución del Derecho Constitucional al Juicio por Jurado”. Medina Cardona planteó que renunció a un juicio por jurado sin saber que más tarde el Tribunal Supremo de Puerto Rico establecería que para que un jurado encuentre culpable a una persona acusada, se requiere un veredicto unánime.

Ante el pedido de Medina Cardona, el 11 de agosto la fiscalía presentó una moción de oposición aludiendo a que el acusado renunció “válidamente” a su derecho a juicio por jurado.

Sin embargo, no fue hasta hoy que la jueza González resolvió el asunto y ordenó la continuación de los procedimientos.

Medina Cardona, de 33 años, enfrenta cargos por asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas.

A Medina Cardona se le acusa de asesinar a Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019 en un confuso incidente. Los hechos ocurrieron en Villa Marina Boulevard, en Fajardo, donde luego de una discusión por un celular extraviado, Medina Cardona presuntamente disparó al cuello de la fémina.