El fiscal Jorge Mafuz Lizardi, de la región de Guayama, determinó este viernes en la tarde que no existen los elementos necesarios para determinar que hubo negligencia o maltrato en el caso del infante de seis meses que sufrió una caída de la cama y se quemó con una plancha mientras se encontraba al cuidado de una tía.

El incidente ocurrió a eso de las 7:30 p.m. de ayer, jueves, en el sector Villa Nueva, del barrio Pueblito del Carmen, en Guayama, mientras la progenitora del menor se encontraba bañándose tras pedirle a su cuñada y tía del infante que lo vigilara, según explicó la directora de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del área de Guayama, la sargento Madeline Velázquez.

Relacionadas

“Alguien tocó bocina fuera y la mamá le pidió que mirara, cuando se asomó por la ventana no ve a nadie y vira, y encontró al bebé en el piso, parece que después que cayó al piso se quemó con la plancha, porque en ese momento ella estaba planchando y el bebé estaba dormido sobre la cama”, detalló la sargento.

De inmediato, el bebé fue transportado al hospital Santa Rosa, de Guayama, donde le diagnosticaron trauma en el lado derecho de la cabeza, una quemadura en el lado derecho de la frente y en la palma de la mano izquierda, por lo que fue transportado al Centro Médico de Río Piedras. Su condición es estable.

La sargento explicó que la agente Joseira Rivera Ortiz realizó una investigación a fondo del caso en conjunto con el Departamento de la Familia (DF). Durante la pesquisa se supo que la familia no tenía antecedentes con esa agencia. 

Sin embargo, se informó que el DF elaborará un plan de servicios para ese hogar para evitar más accidentes de esta índole.

En cuanto al caso de otro infante que sufrió una fractura craneal tras sufrir una caída este miércoles por la noche en su hogar del barrio Yaurel, en Arroyo, Velázquez indicó que se encuentran en espera del diagnóstico médico para definir el curso de la pesquisa.

Según el informe preliminar, la progenitora del bebé de 5 meses, le informó a la Policía que mientras le preparaba el biberón lo escuchó llorar y al verificar lo sucedido, lo encontró en el piso.

El menor fue llevado al hospital San Lucas, de Guayama, donde le diagnosticaron con una fractura en la cabeza y hematomas en el lado izquierdo de la cabeza. Actualmente, el infante se encuentra recluido en el Centro Médico en condición delicada.