El comisionado de la Policía, Henry Escalera, aseguró que seguirán con los planes de trabajo establecidos en las distintas áreas policíacas, incluyendo la de Fajardo, donde en las últimas semanas los delitos van en aumento.

De hecho, durante el primer trimestre del año esa área presentó un incremento de un 63.6% en los asesinatos, ya van 18, y de un 33% en las agresiones agravadas, según estadísticas del Negociado de la Policía. 

Tal es la situación, que el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, le dijo al presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez y a Escalera, que lo más que le preocupa son los crímenes por acecho.

Meléndez fue uno de los ejecutivos municipales de esa zona que participó hoy de una reunión con Méndez; con el comisionado de la Policía; con el coronel que dirige esa zona, Juan Rodríguez, y la directora del CIC de Fajardo, inspectora Sharon Ruiz.

La reunión, según el presidente de la Cámara, busca “un plan efectivo que vuelva a establecer la paz en toda esa región… La reunión es para poder tener la certeza de que la inquietud que tenemos se va a atender”, mencionó al asegurar que tras el encuentro quedó tranquilo con los planes establecidos.

Sin embargo, al alcalde de Fajardo le preocupa mucho “las muertes por acecho. Yo acabo de iluminar toda la carretera de Las Croabas… porque todas las semanas por las noches rompían los cristales y le llevaban las cosas a los turistas. Pues el día que me voy a dar la vuelta para ver todo el trabajo que hice, ese día le metieron una puñalada a uno…”, denunció.

El ejecutivo municipal de Culebra, William Solís, a quien le preocupa que le saquen efectivos de su pueblo, dijo, por su parte, que a su pueblo “se mueven entre 20,000 a 50,000 personas en Semana Santa, y no queremos estar desprovistos de la seguridad… Esperamos que los planes que la Policía tenga se ejecuten para beneficios de toda la comunidad”.

En el cónclave, celebrado en la oficina del líder cameral, salió a relucir que otra zona que se ha visto afectada es la de los kioscos en Luquillo.

Allí acuden cientos de personas a diario, por lo que a mayor turismo llegan “más problemas de seguridad, de estacionamiento… de criminalidad… muchas discusiones, transacciones de drogas”, dijo Méndez que sostuvo que “en el camino hacia Río Grande o en el camino hacia Fajardo, están ocurriendo los crímenes violentos, específicamente en la número 3”.

De otro lado, el alcalde de Río Grande, Ángel González, aceptó que su Policía municipal supera la estatal en cuanto a número de efectivos “versus equipo. Y eso es lo que estamos buscando, unir esfuerzos para mejorar la seguridad de nuestro pueblo”.

De hecho, este fue el alcalde que, ante el aumento en la criminalidad que hubo el año pasado en su pueblo, hizo un llamado para que se activara la Guardia Nacional. También sugirió invertir fondos para adquirir cámaras de seguridad.

De su parte, Escalera aseguró que ya tienen planes de trabajo, incluyendo los de Semana Santa que discutirá con los jefes de área. También, mencionó, “se está trabajando con la rama investigativa para esclarecer los asesinatos. Vamos a continuar trabajando con la Policía Municipal”, dijo al agregar que continuará en comunicación con los alcaldes.

Mientras, y en torno a los esclarecimientos en esa zona, la inspectora Ruiz informó que el año pasado, “de 264 delitos tipo 1 que llegaron al CCI… tenemos esclarecidos 202, para un 77%”.

En cuanto a los asesinatos, mencionó, que la División de Homicidios del CIC de esa región, fue la que más casos radicó en el tribunal el año pasado. De 35 asesinatos se sometieron 17. En otro caso el sospechoso murió.

En lo que va de año, ya radicaron dos y hay un tercero en agenda, indicó.