El superintendente auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE), teniente coronel Carlos Cruz, reveló que el plan que han desarrollado en los pasados días y que comenzó hace unas dos semanas en el municipio de Mayagüez, donde se libran guerras entre bandos vinculados con el narcotráfico, continuará en vigor indefinidamente.

Las Divisiones de Drogas y Narcóticos, Arrestos e Inteligencia continuarán ejecutando las diferentes iniciativas para reforzar la vigilancia y continuar con las intervenciones con gatilleros en las zonas de alta incidencia criminal en Mayagüez, como lo son los residenciales Franklin Delano Roosevelt, Candelaria, Columbus Landing, Del Carmen, Yágüez, Río Cristal, Kennedy, Concordia y Mar y Sol.

También están incluidos el sector Valle Seco y barrio Manantiales, entre otras comunidades.

“No tenemos una fecha indefinida para retirarnos, no pensamos soltar a Mayagüez, como lo hemos estado haciendo antes de esta situación. Hace dos semanas realizamos intervenciones de drogas, al igual que el año pasado, con arrestados; se han ocupado más de 17 rifles. A Mayagüez siempre lo hemos atendido”, sostuvo Cruz, en entrevista con este medio.

De su lado, el comisionado auxiliar de Operaciones de Campo, el teniente coronel Juan A. Cáceres Méndez, explicó que en lo que va de año en el área policíaca de Mayagüez, que está integrada por otros municipios, se han reportado seis asesinatos, la misma cifra reportada a esta fecha en el año pasado.

Enrique M. Valentín Díaz, acusado de asesinato en primer grado y por herir a un agente y un sargento de la División de Drogas y Narcóticos de Mayagüez.
Enrique M. Valentín Díaz, acusado de asesinato en primer grado y por herir a un agente y un sargento de la División de Drogas y Narcóticos de Mayagüez. (suministrada )

“Se han efectuado arrestos durante intervenciones en las que se han ocupado armas de fuego, se está trabajando en el esclarecimiento de casos, como sucedió en el caso de los policías; se están identificando a organizaciones criminales, se mantendrá vigilancia 24 horas, con personal de la División de Operaciones Tácticas, la Unidad Motorizada y la rama investigativa seguirá levantando inteligencia por un tiempo, en residenciales y barriadas”, detalló Cáceres Méndez.

El incidente del martes, cuando se reportó una balacera en el residencial Franklin D. Roosevelt, en Mayagüez, que dejó el saldo de un muerto, a su juicio demostró que hay una pronta respuesta de las autoridades al momento de desatarse la violencia.

El agente Radamés Miranda Pérez y el sargento Luis R. Aponte García se toparon llegando a la escena con un vehículo Hyundai Tucson, color negro, en el que viajaban varios hombres armados, a quienes les dieron la señal del alto la cual ignoraron, iniciándose una persecución, en la que ambos resultaron heridos de bala.

Pablo O. Pérez Lugo, fue acusado de asesinato en primer grado y por herir a un agente y un sargento de la División de Drogas y Narcóticos de Mayagüez.
Pablo O. Pérez Lugo, fue acusado de asesinato en primer grado y por herir a un agente y un sargento de la División de Drogas y Narcóticos de Mayagüez. (Suministrada)

Anoche, la jueza María del Pilar Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, determinó causa para arresto en 35 cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, violaciones a la Ley de Armas, destrucción de pruebas y conspiración, atentados o amenazas contra funcionarios del sistema de justicia, contra Pablo Omar Pérez Lugo, Joshue Ramón Ortiz García y Enrique Manuel Valentín Díaz, por el crimen de Jason A. Santiago Rivera -de 36 años- y un ataque a tiros que dejó a los dos policías heridos.

Joshue R. Ortiz García, está acusado de asesinato en primer grado y por herir a un agente y un sargento de la División de Drogas y Narcóticos de Mayagüez.
Joshue R. Ortiz García, está acusado de asesinato en primer grado y por herir a un agente y un sargento de la División de Drogas y Narcóticos de Mayagüez. (Suministrada)

Los imputados fueron encarcelados al no prestar una fianza global que asciende a $20.5 millones.

“Se arrestó a estas personas para que no quede impune (el crimen), que es lo más importante. Se continuará con la vigilancia, intervenciones y los ajustes al Plan Integral de Seguridad para intervenir con las organizaciones criminales”, subrayó Cáceres Méndez.