El juez Diomedes González Velázquez, del Tribunal de Aguadilla, declaró hoy no procesable a Luis Alberto Salcedo Malavé, de 33 años, quien había sido acusado del crimen a puñaladas a su propio padre, en el sector Salcedo del barrio Planas, en Isabela, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Durante la vista preliminar por los delitos de asesinato en primer grado, destrucción de prueba y violación a la Ley de Armas, se activó la Regla 240 de Procedimiento Criminal, que establece un proceso de evaluación psiquiátrica para determinar si el imputado tiene o no la capacidad mental para entender el proceso judicial y se suspenden los términos.

Relacionadas

Salcedo Malavé fue ingresado en el Hospital de Psiquiatría Forense para que reciba tratamiento y sea sometido a las evaluaciones periódicas, hasta que la determinación sea permanente.

El 8 de abril, el juez citó a una vista de seguimiento.

Los hechos de este caso se remontan al pasado 27 de noviembre de 2023, cuando se alega que Salcedo Malavé entró a la habitación de su padre, identificado como Gilberto Salcedo Salcedo, de 77 años, quien era un paciente de cáncer terminal y lo atacó con un cuchillo en el abdomen mientras estaba en su lecho de enfermo.

La esposa de la víctima y madre del agresor presenció el crimen.

En estos casos se toma en consideración si el acusado entiende el proceso, si puede ayudar en su defensa o puede entender quiénes son los operadores jurídicos en el proceso, ya sea juez, fiscal, de qué se le acusa y a la pena que se expone.