A raíz de una investigación realizada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, la agencia no recomendó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el expresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Ralph Kreil Rivera.

La evaluación de la prueba no reflejó que el ingeniero Kreil Rivera utilizara su cargo como miembro de la Junta de Gobierno de la AEE para obtener, indirecta o directamente, beneficio ilegal para sí, sus clientes o para abonados de la corporación pública, al endosar certificaciones de instalación eléctrica mientras fungió como presidente de dicha junta. La DIPAC concluyó que, “cuando el ingeniero Kreil Rivera completó y firmó el formulario de Certificación de Instalación Eléctrica, ello implicó que, en calidad de electricista licenciado y colegiado, dio por cierto que las instalaciones eléctricas de sus clientes se realizaron por él o bajo su supervisión de acuerdo con los reglamentos, manuales, códigos, normas, patrones, comunicados técnicos, políticas públicas y leyes aplicables”.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, acogió la recomendación de la DIPAC, y envió hoy a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar realizada en la agencia, en colaboración con el Negociado de Investigaciones Especiales, que concluyó que “no existe causa suficiente para creer que el ingeniero Kreil Rivera haya incurrido en posible conducta delictiva al prestar servicios y expedir certificaciones de instalación eléctrica a clientes privados”. También se les envió comunicación notificando dicha recomendación a las partes querellante y querellada.

No obstante, el secretario de Justicia también acogió el consejo de la DIPAC de recomendar al PFEI que, finalizados los procedimientos, de entenderlo procedente y tomando en consideración que la Oficina de Ética Gubernamental mantiene paralizada la investigación relacionada con las certificaciones de instalación eléctricas objeto de esta investigación preliminar, se le notifique copia del expediente y del informe de la DIPAC a dicha agencia.

“Recomendamos notificar a la Oficina de Ética Gubernamental para que se pueda dar continuidad al procedimiento que se lleva a cabo en la agencia”, puntualizó el secretario.

La investigación surgió cuando el legislador de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, remitió dos comunicaciones al Departamento de Justicia, el 15 y 16 de abril, solicitando que se investigaran presuntas actuaciones del expresidente de la AEE al prestar servicios y expedir certificaciones de instalación eléctrica para varios clientes de dicha corporación pública, mientras presidía la Junta de Gobierno.

Debido a que la investigación preliminar se encuentra ante la consideración de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán comentarios adicionales sobre este caso.