El 7 de octubre será sentenciado el contador público autorizado Lutgardo Acevedo López, convicto por conspirar para sobornar a un juez estatal para resultar beneficiado en un juicio en su contra.

La lectura de sentencia estaba pautada para el 1 de septiembre y luego se reseñaló para el 24 de septiembre. No obstante, se desprende del expediente electrónico que volvieron a cambiarla, esta vez para el 7 de octubre a las 2:00 p.m. ante la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón.

El acuerdo a nivel federal al que llegó su abogada Rachel Brill y los fiscales federales Timothy Henwood y José Capó Iriarte para que el contable se declarara culpable fue a cambio de una sentencia recomendada que puede fluctuar de tres años y ocho meses hasta nueve años y medio de prisión, dependiendo del historial criminal del hoy convicto, que no se estipuló de inmediato.

Acevedo López hizo alegación de culpabilidad el 14 de agosto de 2014. En ese momento, se pautó la sentencia para el 8 de diciembre de 2014, y luego se dejó "sine die" o sin señalamiento. Generalmente eso ocurre cuando el acusado está cooperando con las autoridades.

En un principio las autoridades federales negaron que estuviese cooperando, pero el día que se declaró culpable, la Fiscalía solicitó que permaneciera en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, y que no fuese trasladado a una institución penal en Estados Unidos.

El día que se declaró culpable, Acevedo López aceptó que pagó $54,400 en efectivo e hizo regalos al suspendido juez del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, ya convicto y sentenciado a 10 años de cárcel por estos hechos.

Asimismo, el contador público autorizado admitió que le hizo favores Acevedo Hernández, pagó sus deudas en el Departamento de Hacienda, le pagó arreglos a su hogar, le compró ropa, yuntas, prendas y una motocicleta a través del intermediario Ángel "Lito" Román Badillo, también convicto y cooperador en este caso. Esto fue a cambio de que el entonces juez lo absolviera en un caso criminal en su contra por homicidio negligente, como en efecto ocurrió.

El accidente en el que Acevedo López causó la muerte al guardia de seguridad Félix Babilonia y por el cual fue acusado de homicidio negligente ocurrió el 30 de junio de 2012. El 27 de marzo de 2013 fue encontrado no culpable por Acevedo Hernández.

Al momento, el Departamento de Justicia volvió a presentar los cargos en su contra relacionado a este incidente y el proceso se dilucida en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Acevedo López fue arrestado el 2 de junio en la Florida, mientras estaba en un centro de rehabilitación contra adicción al alcohol y sustancias controladas.

Por su parte, Acevedo Hernández, de 63 años, fue sentenciado el 11 de junio pasado a 10 años de prisión por el caso de corrupción judicial.

Mientras, Román Badillo hizo alegación de culpabilidad el 22 de mayo de 2014 con un acuerdo en el que se recomienda una pena de entre tres años y tres años y ocho meses de prisión. El intermediario entre Acevedo López y Acevedo Hernández declaró en el caso contra el suspendido juez estatal y no ha sido sentenciado. La pena recomendada por las partes es a cumplir entre tres años y tres años y ocho meses.

En el juicio también testificó el empresario y recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) en el área oeste, Anaudi Hernández Pérez, a quien se le hizo un acercamiento para que ayudara a Hernández Acevedo a un puesto en el Tribunal de Apelaciones, lo cual no se concretó.