El juicio contra el exboxeador Félix Verdejo, acusado de asesinar a Keishla Rodríguez Ortiz, sufrió este viernes un nuevo retraso.

El juez Pedro Delgado Hernández, del Tribunal Federal de Hato Rey, accedió a la petición de la defensa del expúgil y ordenó que el proceso comience el próximo 19 de junio, cinco días después de la fecha hasta hoy pautada, que era el 14 de junio.

Durante una vista de seguimiento, el abogado principal de Verdejo, Jason González Delgado, insistió que no ha tenido la oportunidad para prepararse adecuadamente para la defensa, debido a que es uno de los abogados litigando en el caso del asesinato del banquero Maurice Spagnoletti que ocurrió en el 2011.

En ese caso, los fiscales culminaron la presentación de los testigos y las evidencias. González Delgado relató que, posiblemente, la próxima semana le corresponde a la defensa presentar sus testigos, por lo que necesita más tiempo para culminar ese proceso y poder defender debidamente a Verdejo.

El juicio en la sala del juez Francisco Besosa lleva cinco semanas y puede que se extienda por semanas adicionales. Además, los fiscales nos entregaron un nuevo paquete de evidencia que no he tenido la oportunidad de revisar. Estoy solicitando dos semanas para eso”, dijo González Delgado en sala.

La fiscal Jeanette Collazo también le informó al juez Delgado Hernández que tiene un juicio para comenzar a mediados de julio, lo que podría entrar en conflicto con el proceso para demostrar si, en efecto, Verdejo fue el responsable por la muerte de la joven Keishla Rodríguez en abril de 2021. El fiscal Jonathan Gottfried respondió que estaba preparado para comenzar el 14 de junio, aunque comprendía la situación de la defensa.

De hecho, González Delgado intentó convencer al juez Delgado Hernández que una alternativa sería aplazar hasta el próximo mes de agosto. Sin embargo, el magistrado no accedió.

“En mayo de 2022, puse en calendario para que el juicio comenzara en febrero de 2023. Luego, dado a los conflictos de Gonzalez por su participación en el juicio que preside Besosa, opté que iniciara en junio de 2023. Cuando dije esa fecha, había suficiente tiempo. También hay otros casos criminales que ejercieron sus derechos a un juicio y el calendario está ocupado hasta abril de 2024. No voy a posponer este juicio. Entiendo las razones, pero ha pasado mucho tiempo. Lo más que puedo hacer es cambiar para el 19 de junio”, reclamó Delgado Hernández.

Por otro lado, González Delgado informó que espera por un informe de un experto para hacer la traducción.

“Según el resultado de ese informe, decidiremos si lo usaremos y le informaremos al Gobierno”, sostuvo el licenciado.

La próxima vista con antelación a juicio será el 12 de junio a las 2:00 p.m.