La Superintendencia Auxiliar en Servicios Gerenciales confirmó hoy, martes, que el 3 de mayo un nuevo grupo de policías activos y retirados que estén en la lista oficial recibirán el pago de deudas por concepto de ajuste salarial.

El director de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía, Axel Valencia, agregó que con este pago de $6.1 millones se completa la asignación correspondiente a este año fiscal 2018-2019, que es de $122 millones.

Valencia aclaró que el pago no demoró por causa de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sino que la cantidad presupuestada estaba en una reserva presupuestaria de la cual restaba el 5% que representa la partida que será pagada este mes que ya estaba disponible desde el 1 de abril, según lo dispuesto en ley.

“La Oficina de Gerencia y Presupuesto, muy diligentemente, liberó dicha reserva durante el mes de abril en cumplimiento con la Reglamentación. No obstante, luego de ser liberada requiere de una serie de procesos para trabajar la nómina en el Negociado de la Policía, por lo que el pago que tiene fecha del 30 de abril de 2019 y será entregado el 3 de mayo”, expuso Valencia. 

No se precisó cuándo se estarán publicando las listas del personal que recibirá el beneficio.

Este año fiscal se separó una partida de $122 millones para iniciar el pago por concepto del ajuste salarial los cuales están en custodia de la OGP y desde finales de diciembre se comenzaron a distribuir los pagos.

Durante los próximos dos años la misma cantidad de dinero debe ser destinada para resarcir esa deuda.

La deuda acumulada por diferentes conceptos con el personal activo e inactivo del Sistema de Rango y Clasificado del Negociado de la Policía data del 2004. Sin embargo, no fue hasta el 2009 que el Gobierno de Puerto Rico reconoció la deuda en los estados financieros de ese año, pero no pagaron.