“Lo que no funcione se va a eliminar”.

El nuevo secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro J. Janer, indagará a profundidad, pero con premura, la situación en la que se encuentran los siete negociados que tendrá a su cargo con miras a realizar los cambios que sean necesarios para reducir la burocracia en caso de identificarla y que engrane con máxima eficiencia. 

El funcionario que fue uno de los que apoyaron el concepto del “Departamento Sombrilla” para la administración del gobernador Luis G. Fortuño, considera que la integración de las agencias es la única manera de crear un frente común de seguridad para la protección de la isla.

“Nada que esté funcionando bien yo tengo las intenciones de cambiar, si está funcionado bien vamos a dejarlo así, pero si hay que ajustar en otras áreas vamos a tomar acción en eso y asegurarnos que el departamento funcione como debe ser”, sostuvo Janer, quien indagará sobre aspectos del presupuesto, sus logros, fracasos y la necesidad de personal.

Una de sus propiedades en el Negociado de la Policía es la contratación de personal civil y el reclutamiento de cadentes ante las bajas este año de 575 agentes y oficiales.

“Una de mis prioridades va a ser la Academia de la Policía, tenemos que traer más policías, eso no quiere decir que vamos a traer a cualquier individuo a que sea policía. Vamos a seguir siendo igual de selectivos, pero tenemos que correr más academias. O sea, 100 o 200 al año no hace la magia, no es suficiente”, aseveró.

Dijo que está consciente de la necesidad de establecer un puente de diálogo tanto con el Tribunal Federal que supervisa el desarrollo de la Reforma Sostenible de la Policía y con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Janer se dispone a evaluar las contrataciones más recientes para asegurarse de que sean verdaderamente indispensables y que no sean de corte político.

“Todo eso será evaluado dependiendo de cómo yo vea la función de esas personas eliminaré algunos de esos contratos. Dependiendo de cómo yo vea la función de esas personas y la labor que ellos realizan eliminaré algunos de esos contratos, ajustare donde necesite ajustar porque la meta mía es que el departamento funcione efectivamente y si se ha convertido en otro ente burocrático pues hay que cambiar muchas cosas tengo que estudiar un poquito más la situación”, observó a preguntas de Primera Hora. 

El secretario del DSP dijo que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, le permitió actuar con mano libre en la toma de decisiones para que ejerza su liderazgo de manera efectiva.

“Yo no tengo miedo a tomar decisiones. Yo conozco para quien yo trabajo, y consulto las cosas y una vez tengo el visto bueno también tengo los parámetros para tomar mi decisión…Ella tiene sus prioridades y yo también y coincidimos en eso, vamos a darle mucha prioridad a la Policía especialmente el éxodo de los policías y las condiciones de trabajo. Ella tiene buenas ideas y cosas que ya están funcionando yo cuento con el apoyo de ella cien por ciento”, manifestó Janer.

Aunque cuenta con apenas un año para tomar las riendas del DSP, Janer confía en que podría permanecer en el cargo cuatro años más.

Al preguntarle si sus expresiones implicaban un apoyo a Vázquez Garced en sus aspiraciones de convertirse en candidata para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, respondió que “si la gobernadora gana la elección, yo confío que seguiré apoyándola y trabajando bajo el pueblo Puerto Rico bajo su administración, si es otra persona estamos disponibles abierto disponible y dispuesto’.

También tiene en agenda reunirse con el exsecretario del DSP, Héctor M. Pesquera, a quien llamó su mentor.