Las autoridades intervinieron al atardecer de ayer, martes, en los residenciales Ernesto Ramos Antonini y El Prado en Río Piedras donde detuvieron a cuatro individuos para entrevistarlos con relación a su posible participación en la balacera ocurrida el Día de Reyes por la mañana, en la marginal Villa Mar en Isla Verde.

También se ocuparon dos vehículos, un Toyota Camry color negro, en el residencial Ernesto Ramos Antonini y un Kia Forte color blanco, en el que se presume fue transportado el herido, para ser analizados en el Negociado de Ciencias Forenses como evidencia para corroborar si estuvieron involucrados en el tiroteo.

La intervención surge de la información levantada por las divisiones de Inteligencia Criminal y de Drogas y Narcóticos del área de San Juan tras recibir confidencias de que unas familias habían sido desalojadas de sus apartamentos por maleantes para ser utilizado como almacén de armas de fuego y escondite, según informaron fuentes a este diario.

Luego de ser entrevistados, los individuos representados por los licenciados Jorge Gordon y Mario Moczó, quedaron en libertad durante la noche de ayer.

En esta etapa no se ha levantado expediente contra nadie para la radicación de cargos criminales.

De acuerdo con la información recopilada por los investigadores hasta el momento mediante entrevistas a personas de interés y el análisis de los vídeos de seguridad, el día de los hechos a eso de las 8:40 a.m. surgió un problema dentro del negocio Zokku’s entre la víctima con Gregorio Cruz Pérez, de 30 años, quien presuntamente salió del local para buscar un arma de fuego, a su regreso el personal de seguridad le negó la entrada y él los invitó a ajustar cuentas afuera.

En el exterior es que se inició la balacera entre Cruz Pérez con una pandilla de individuos la cual se extendió por unos cinco minutos donde se utilizaron armas alteradas para disparar como automáticas y rifles, atemorizando a la ciudadanía y a visitantes de la zona turística.

El occiso había salido recientemente de prisión y tenía expediente criminal por delitos de tentativa de contrabando en un penal, extorción y apropiación ilegal.

El herido, de la banda rival, también tiene expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas y fue identificado como José Rodríguez Hernández, de 30 años, vecino del residencial Jardines de Country Club en Río Piedras. Su condición es crítica, por tal razón no han podido entrevistarlo. 

Debido a la cantidad de imágenes captadas tanto por las cámaras de seguridad como por personas que estaban cerca del lugar, la pesquisa se ha adelantado ya que se han obtenido imágenes claras de algunos de los rostros de los participantes y trabajan con su identificación.

Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló comenzó a organizar ayer, martes, un frente común, integrado por recursos estatales, municipales y federales contra el crimen organizado, que confía redundará en la disminución de la incidencia criminal que se ha apoderado de las calles en Puerto Rico. 

A pesar de que no quiso denominar el problema como una “crisis nacional” ante el aumento en los incidentes de violencia cometidos en los primeros días del 2019, el primer mandatario reiteró que se trata de un asunto prioritario para su administración y por eso ha tomado “medidas urgentes”, algunas de las cuales se verán a corto plazo. 

En lo que va de año han ocurrido 19 asesinatos, nueve menos que en el 2018, la diferencia que ha levantado alarma no son las cifras estadísticas sino el método utilizado por los pistoleros quienes a plena luz del día no importa el lugar ni la hora y hasta con el rostro descubierto, acechan a su objetivo hasta matarlo como si tuvieran la seguridad de que nadie va a intervenir.

De hecho, un 44 por ciento de los asesinatos han ocurrido entre las 12:00 del mediodía y las 8:00 p.m. y el 72% en la vía pública.