Dos vagones repletos de cajas con pirotecnia fueron ocupados durante un allanamiento en la tarde de hoy, viernes, en el barrio Santa Rosa III, en Guaynabo, diligenciado por personal de la División de Inteligencia y Arrestos de Bayamón.

El valor del cargamento, que es considerado como el mayor incautado en las pasadas dos décadas podría ascender a $600 mil.

En el lugar encontraron dos furgones de 45 pies, en el negocio Guaynabo Rental Park, informó el inspector José Fontánez director del negociado.

Los sargentos Carlos Rossi Santana y Luis Cruz Andaluz, junto al teniente Agustín Crespo estuvieron a cargo de la investigación, que culminó con la incautación del cargamento, que contiene diferentes tipos de pirotecnia, principalmente de artefactos similares a baterías que producen fuegos artificiales.

Relacionadas

“Este es el tipo de artefactos que hacen daño a nuestras mascotas, a nuestros adultos mayores, así como personas con condiciones como el autismo y ponen en riesgo la vida de quienes los usan. Año tras año llevamos campañas de orientación para crear conciencia de los efectos de la pirotecnia ilegal y sus consecuencias. Esto no es un juego. La venta de todo material aéreo o explosivo, sin los debidos permisos y adiestramientos para su uso conlleva una pena criminal, que va desde multas hasta la cárcel”, afirmó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, por escrito.

Una vez el fiscal a cargo del caso lo autorice, la División de Explosivos y Seguridad Pública se encargará de decomisar el material ilícito, a través de un procedimiento regulado por la Environmetal Protection Agency (EPA).

Según el teniente Ismael Cartagena, director de esa división, entre los artículos incautados, se encuentran material valorado entre los $250 a $300 por pieza en el mercado negro, donde se venden estos por tratarse de material ilegal. Los agentes identificaron productos noveles como baterías que producen 191 disparos al aire, produciendo un efecto de destello de luces similar a los fuegos artificiales que se usan a nivel profesional.

Los agentes continúan la investigación a los fines de proveer a la Fiscalía de Bayamón todos los elementos para una posible radicación de cargos contra los dueños del cargamento.

La investigación es producto del Plan Integral de Seguridad, a través de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE).