Personal del Negociado de Inteligencia y Arrestos ocupó durante la noche de ayer, jueves, armas ilegales, municiones y sustancias controladas durante un allanamiento que fue diligenciado en la residencia del barrio Hoyo I, en Trujillo Alto, donde capturaron a Osward Iván Oliveras Cardona, de 21 años, quien se presume que está vinculado al asesinato del sargento municipal Pedro Torres Santos, de 59 años.

La intervención en la que también arrestaron a John Anthony Sánchez Irizarry, de 23 años y vecino de la Antigua Vía en Cupey, que al presente se investiga si tiene alguna relación con el crimen, fue realizada con el apoyo del Servicio de Alguaciles Federales.

Relacionadas

En la vivienda se ocuparon cinco rifles, dos pistolas, una de ellas alterada con un dispositivo disparar como automática, más de mil municiones de diferentes calibres y una cantidad indeterminada de cocaína y heroína, así como un sistema para compactar cocaína que imprime sellos comerciales en los kilos para distinguir a los clientes, reveló el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

“Este individuo es de un alto perfil criminal a pesar de su corta edad... me entristece que la juventud escoja el narcotráfico como modo de vida porque eso lo que deja es la muerte o la cárcel, no hay ninguna otra salida”, exclamó el funcionario durante una conferencia de prensa sobre los arrestos.

Osward Iván Oliveras Cardona y John Anthony Sánchez Irizarry fueron arrestados en Trujillo Alto.
Osward Iván Oliveras Cardona y John Anthony Sánchez Irizarry fueron arrestados en Trujillo Alto. (Suministrada Pol)

Contra Oliveras Cardona pesaban siete órdenes de arresto por distintos delitos expedidas el 6 de marzo por el juez Wilfredo Viera, del Tribunal de Carolina, y figuraba en la lista de los fugitivos más buscados.

Las órdenes de arresto que totalizan fianzas de $525,000, son por desacato al tribunal, violación de armas y sustancias controladas, una resolución de prófugo por un caso de asesinato, dos cancelaciones de fianza y por manipulación o daño al sistema de supervisión electrónica.

Se está consultado con la agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) para que determine si asume la jurisdicción del caso, mientras se recopila la evidencia necesaria para radicar cargos por el crimen del ahora teniente Torres Santos.

Agregó que el fugitivo mantenía un patrón de enfrentamientos con policías.

“Constantemente cuando intervienen con él siempre resulta ser una persona hostil, él le ha disparado a la Policía anteriormente, tiene siete órdenes de arresto a su haber y hoy se le van a radicar nuevos cargos. Estamos en conversaciones con agencias federales que tiene sumo interés en este individuo”, reveló López Figueroa.

El 14 de septiembre de 2021, el Departamento de Justicia radicó cargos contra Oliveras Cardona junto a otros cuatro jóvenes que fueron identificados como integrantes de una organización criminal liderada por un delincuente apodado “El Míster”, tras ocuparles armas de fuego cargadas y alteradas para disparar como automático, cargadores y municiones tras una intervención en Trujillo Alto, en la que intentaron atropellar a un agente de la División de Patrullas de Carreteras.

También se distribuyó ayer su ficha por violación a la Ley de Armas.

Hace tres días, la guagua en la que transitaban los gatilleros que asesinaron Torres Santos fue localizada en el sector Montaña Santa, en San Lorenzo, por el personal de la División de Vehículos Hurtados de Caguas. La misma fue descrita como marca Chevrolet Traverse, del año 2017, color azul oscuro y con la tablilla ITF-397. La guagua fue hurtada mediante “carjacking” en Gurabo.

El sargento municipal Pedro Torres Santos fue asesinado frente a una panadería en Trujillo Alto, donde laboraba a tiempo parcial.
El sargento municipal Pedro Torres Santos fue asesinado frente a una panadería en Trujillo Alto, donde laboraba a tiempo parcial. (Suministrada)

Durante la noche del 31 de julio, Torres Santos estaba frente a la puerta de la panadería El Punto, localizada en la intersección de las carreteras PR-181 con la PR-851 del barrio La Gloria, donde trabajaba a tiempo parcial, cuando llegó una patrulla municipal manejada por el agente Jack Bruno Andújar, de 49 años, junto al sargento Jorge Manuel Torres Rodríguez.

Torres Rodríguez se bajó para conversar con Torres Santos cuando pasó una guagua color oscura, desde la cual los sicarios armados con rifles y pistolas abrieron fuego contra ellos. Ambos resultaron heridos de bala.

López Figueroa destacó el trabajo de la iniciativa para arrestar a individuos de alto perfil criminal, conocida como “Seguimiento a Gatilleros”.

“Todas las agencias de ley y orden trabajando para sacar a estos individuos de la calle. Para el 2020, había una percepción de impunidad, ahora no la hay porque en los pasados años ya llevamos alrededor de 15 mil arrestos de personas de alto perfil criminal que están siendo procesados en los tribunales y ahora continuamos con este caso de Osward porque sabemos que está involucrado en varios asesinatos”, detalló López Figueroa.

Sobre el crimen de Santos Torres, dijo que se sigue investigando quién era el objetivo de los gatilleros y el motivo. En principio se arrestan por la posesión de armas y drogas para procesarlos mientras siguen las investigaciones en curso, aclaró.

Los arrestos estuvieron a cargo del agente Ángel L. Cruz Soto, bajo la supervisión de los sargentos Edwin Soto Rosa y Rafael Gómez Ávila, y el teniente Obis Díaz Virella.