La División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia radicó hoy cargos criminales contra Abimelec Román Pérez, oficial correccional adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), por presuntamente facilitar la entrega de un celular a un confinado en la institución correccional 384 de Sabana Hoyos en Arecibo.

“Se desprende de la investigación que el oficial correccional recibió un pago en efectivo por la cantidad de $450 para introducir un teléfono celular a la institución penal y lo entregó a un confinado”, precisó el agente especial del Negociado de Investigaciones Especiales, Michael Danuz, mediante un comunicado de prensa.

Román Pérez, de 34 años, enfrenta cargos por los delitos de soborno y posesión e introducción de objetos a un establecimiento penal. También se le imputó utilizar los deberes y las facultades de su cargo para beneficio de un tercero.

Relacionadas

El juez Francisco Santiago López, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, fijó una fianza de $75,000 que fue diferida por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio. La vista preliminar fue señalada para el 4 de agosto.

Román Pérez sumaba 12 años de servicio en la agencia, detalló por su parte la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón.

“Este es el undécimo oficial correccional que es arrestado por introducir drogas desde mi incumbencia. Continuaremos enfocados en nuestro plan de trabajo y no vamos a permitir que oficiales correccionales como Román Pérez laceren la imagen de miles de oficiales correccionales que están cumpliendo con su responsabilidad en pro de la seguridad de Puerto Rico”, manifestó la funcionaria en declaraciones escritas.

“Conforme a las medidas disciplinarias del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Román Pérez será suspendido de empleo y sueldo”, sostuvo.

Danuz lideró la investigación junto al fiscal Héctor L. Siaca Flores, director interino de la División de Crimen Organizado.

El Negociado de Investigaciones Especiales exhortó a denunciar actos de corrupción al teléfono (787) 903-6812.