Tres oficiales correccionales y dos mujeres fueron acusados por las autoridades federales de contrabando en la cárcel Bayamón 705, informó hoy el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

Los oficiales imputados son Jorge Rodríguez Pagán, Luis Joel López Luna y Elvin O. Navedo Colón, quienes presuntamente conspiraron junto a Shirley Figueroa y Magalys Ortega para proporcionar artículos prohibidos a los confinados en la institución carcelaria.

La Fiscalía federal alega que Rodríguez Pagán, López Luna y Navedo Colón contrabandearon marihuana sintética, el medicamento Suboxone, cigarillos, celulares y cargadores a cambio de pagos de las féminas, quienes estaban asociadas con los reos.

Dichos pagos se realizaban mediante ATH Móvil, señaló la Fiscalía.

Los acusados enfrentan hasta cinco años de prisión por el delito de conspiración para proporcionar contrabando en prisión. Mientras, López Luna también enfrenta hasta 20 años de cárcel por proporcionar sustancias controladas en prisión y distribución de sustancias controladas, así como hasta un año de cárcel por proporcionar teléfonos celulares en prisión.

“Los teléfonos celulares de contrabando y las sustancias controladas en las cárceles representan un grave peligro. Estamos listos para ayudar al Departamento de Corrección y Rehabilitación en sus esfuerzos para evitar que los reclusos utilicen teléfonos celulares de contrabando y otros materiales prohibidos en las cárceles“, expresó Muldrow en declaraciones escritas.

“La corrupción y la conducta criminal demostrada por estos funcionarios penitenciarios no serán toleradas, y procesaremos estos delitos con todo el peso de la ley”, agregó.

El caso fue investigado por el escuadrón de Corrupción / Derechos Civiles de la Policía del FBI que investiga la corrupción en funcionarios públicos como parte de un esfuerzo de colaboración con el Departamento de Corrección.

“El público confía en los oficiales correccionales para mantener el orden y la seguridad de las instituciones que han jurado proteger. Los hombres arrestados hoy ponen en riesgo este orden y seguridad al aceptar sobornos a cambio de contrabando a los presos bajo su custodia. El FBI está firmemente comprometido con la lucha contra la corrupción dondequiera que se arraigue, esto incluye los pasillos de nuestras instalaciones correccionales”, indicó por su parte Rafael Riviere Vázquez, agente especial a cargo del FBI en San Juan.

La fiscal federal Marie Christine Amy está a cargo del procesamiento del caso.