El Negociado de la Policía de Puerto Rico advirtió este jueves sobre un esquema de fraude que utiliza mensajes de texto falsos para engañar a ciudadanos haciéndose pasar por personal de la Uniformada.

Según explicó el coronel Manuel De Jesús Treskow, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales, los estafadores están enviando mensajes acompañados de documentos falsos con logos del Gobierno de Puerto Rico y del Negociado de la Policía.

En ellos, se alega que el receptor tiene multas de tránsito pendientes y se le exige realizar un pago bajo amenaza de recibir sanciones adicionales o enfrentar demandas civiles.

Relacionadas

Los mensajes pueden tener títulos como “Departamento de Policía de Tránsito de Puerto Rico - Aviso Final” e incluyen advertencias de supuestas multas que deben ser saldadas antes de una fecha límite.

“Al abrir y contestar estos mensajes de texto, no solo se exponen para ser amenazados y timados, sino que, como mínimo, les podrían instalar un virus a sus dispositivos y hasta robar sus datos cibernéticos o bancarios, entre otros riesgos. Por eso es importante que no los abran ni los contesten“, advirtió De Jesús Treskow.

“El Negociado de la Policía de Puerto Rico nunca envía ese tipo de mensajes de texto y/o correos electrónicos. Tampoco está facultada para cobrar multas por Ley de Tránsito”, señaló el coronel.

La Policía exhortó a quienes hayan sido víctimas de este tipo de fraude a comunicarse de inmediato al 787-343-2020. También pueden escribir a través de la red social X o por Facebook.

“Si usted recibe algún mensaje de este tipo, ignórelo. Si tiene alguna duda, comuníquese a la Línea Confidencial de la Policía al 787-343-2020, pero nunca responda estos correos electrónicos o mensajes de texto”, reiteró De Jesús Treskow.