El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) encabezó hoy un operativo comunitario como parte de las iniciativas del programa De Vuelta a la Vida para personas sin hogar y con problemas de adicción a sustancias controladas para brindar una mano amiga a quienes viven o se congregan debajo del puente de la carretera PR-181, intersección con la calle José De Diego, en Río Piedras.

El comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa, explicó que este tipo de actividad, que se encuentra en su primera fase hasta diciembre, va acorde con el concepto de Policía Comunitario del Modelo de Solución a Problemas (S.A.R.A.) para la integración de las comunidades en el desarrollo e implementación de planes de trabajo que atiendan la actividad criminal y los asuntos de calidad de vida del sector que es impactado, como lo dispone la Reforma Sostenible de la Policía.

“La segunda fase continúa en enero (del 2022), que es la de reinserción en la sociedad de estas personas sin hogar y esto va a ser a nivel de toda la isla”, explicó López Figueroa.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, que dirige Alexis Torres, también integró todos los negociados, la División de Asuntos Comunitarios de la Fiscalía Federal y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), para cumplir con este fin.

“Estamos buscando como crear conciencia trabajando el impacto social...y crear conciencia en el pueblo de Puerto Rico de que hay alternativas para esta comunidad”, sostuvo Torres.

Antes del mediodía se habían impactado unas 30 personas son diferentes servicios, de las cuales cuatro accedieron a ser ingresadas en hogares de rehabilitación, informó Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa del NPPR.

De izquierda a derecha, representante Juan O. Morales, senador José A. Vargas Vidot, comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López, director del DSP, Alexis Torres y el comisionado del Sistema de Emergencias 9-1-1 Manuel González.
De izquierda a derecha, representante Juan O. Morales, senador José A. Vargas Vidot, comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López, director del DSP, Alexis Torres y el comisionado del Sistema de Emergencias 9-1-1 Manuel González. (suministrada )

Por su parte, el senador José A. Vargas Vidot, dijo que se siente muy orgullo por formar parte del programa porque es una faceta que no conocía del NPPR. En el 1992 el legislador fundó Iniciativa Comunitaria de Investigación con el fin de promover una mejor calidad de vida, convivencia saludable y armoniosa entre personas que sufren exclusión social.

“Yo creo que la compasión, la solidaridad, más que palabras para adornar un discurso, son elementos que producen enlaces, que construyen puentes de coincidencia y a mí me encanta lo que está haciendo el secretario Alexis Torres, lo que está haciendo el comisionado, me parece que estamos en la dirección correcta. Ciencia primero, conocimiento y luego acción dentro de todo un escenario de compasión que resulta finalmente en un rescate de adentro hacia afuera”, manifestó Vargas Vidot.

Mientras, que el representante por el Precinto 3 de san Juan, Juan Oscar Morales, resaltó los beneficios del proyecto que establece seguimiento y visitas continuas a los sectores impactados para atender las necesidades.

“De parte de la Cámara de Representantes van a tener nuestro apoyo y nuestro agradecimiento por lo que están haciendo”, exclamó Morales.

Como parte de la actividad se le brindan evaluaciones médicas, se les ayuda en su aseo personal y se les brinda orientación sobre alternativas de tratamientos para las adicciones a sustancias controladas, intercambio de jeringuillas y opciones de ayuda para problemas de salud mental, entre otros servicios.

En el lugar se llevaron duchas portátiles para ayudar con su aseo personal a los residentes de la comunidad de personas sin hogar.
En el lugar se llevaron duchas portátiles para ayudar con su aseo personal a los residentes de la comunidad de personas sin hogar. (Suministrada )

También organización Solo por Hoy realiza pruebas de COVID-19 y el personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) está vacunando.

También el personal del Departamento de la Familia les ofreció orientación sobre cómo obtener los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, en inglés).

Además, en los esfuerzos colaborativos participaron junto al Negociado de Relaciones con la Comunidad de la Policía, el Hogar Crea, Salvation Army, Proyecto Llave, Casa Nuestra Gente, Programa Pitirre, el Departamento de la Vivienda, el Departamento de Salud del Municipio de San Juan, La Perla del Gran Precio y el Programa Medicaid.