El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, se expresó optimista en cuanto a la condición y la eventual recuperación de los dos oficiales heridos de bala durante una persecución, quienes se encuentran recluidos en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

Durante el día de hoy, Torres Ríos regresó a la institución hospitalaria para visitar al agente Radamés Miranda Pérez y al sargento Luis R. Aponte García, quien tiene 33 años de servicio, adscritos a la División de Drogas y Narcóticos de Cabo Rojo y con quienes logró conversar.

“Súper contento y optimista de cómo va el proceso... Acabo de hablar con el sargento Aponte y tuve una conversación con él, con los hijos, con la familia y estoy agradecido de Dios de que estos compañeros están bien, dentro de las circunstancias”, reveló Torres Ríos.

Relacionadas

El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez junto a la fiscalía se encuentra evaluando radicar cargos criminales contra los tres implicados en la balacera en la que resultaron heridos.

En respuesta a las expresiones del alcalde interino de Mayagüez, Jorge L. Ramos Ruiz, quien solicitó ayer la activación de la Guardia Nacional como una alternativa ante el incremento en la incidencia criminal producto de la guerra por el narcotráfico, el funcionario sostuvo que hace varias semanas en conjunto con agencias federales se impactaron varias de estas zonas de violencia y mantienen en vigor otros planes de trabajo para ajustarlos a la luz de lo sucedido.

Persecución policial

Los hechos comenzaron a eso de las 11:34 a.m. de ayer, martes, cuando se reportó una balacera en el residencial Franklin D. Roosevelt, en Mayagüez. A este llamado de alerta respondieron el agente Miranda Pérez y el sargento Aponte García, topándose con un vehículo Hyundai Tucson, color negro, en el que viajaban varios hombres armados, a quienes les dieron la señal del alto. Los sospechosos ignoraron dicha señal y se dio una persecución.

La persecución culminó en el kilómetro 0.8 de la carretera PR-349, del sector La Chorra de ese municipio, donde los gatilleros se bajaron y abrieron fuego contra el vehículo confidencial marca Toyota Corolla, color blanco.

Los sospechosos trataron de ocultarse en la urbanización Villa Sol, en Mayagüez, donde dos de los tres implicados fueron arrestados. El tercer sospechoso se entregó hoy a las autoridades.

Mientras tanto, un automóvil marca Nissan Sentra, color negro, huyó de la escena en el residencial hacia el Centro Médico en Mayagüez, y no se percataron que los estaban siguiendo.

Estos fueron detenidos por la Unidad Motorizada de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, antes de entrar al hospital, y se ocupó una pistola Glock calibre 9 milímetros, cargada con 11 balas.

Se investiga todavía si el conductor y el pasajero están relacionados con los sucesos. Estos fueron identificados como José A. Basora Arroyo, de 32 años y vecino del residencial Franklin D. Roosevelt, y José M. Vélez Torres, de 25 años y residente en la calle Méndez Vigo.

El herido que transportaban, identificado Jason Santiago Rivera, de 36 años y también del residencial Franklin D. Roosevelt, falleció en el Centro Médico de Mayagüez.

Ocupan armas y drogas

Durante el día de hoy se prosigue con las intervenciones en los residenciales Franklin Delano Roosevelt, Candelaria, Columbus Landing, Del Carmen, Yágüez, Río Cristal, Kennedy, Concordia y Marisol. También se han extendido al sector Valle Seco y al barrio Manantiales. Esta última comunidad es el lugar de residencia de los detenidos por dispararle a los oficiales.

Armas ilegales, cargadores, balas y drogas ocupadas e intervenciones en zonas de alta incidencia criminal en Mayagüez.
Armas ilegales, cargadores, balas y drogas ocupadas e intervenciones en zonas de alta incidencia criminal en Mayagüez. (Suministrada )

Como parte de una estrategia para ocupar evidencia contra organizaciones criminales, en el residencial Franklin Delano Roosevelt, se ocupó un rifle; una pistola Smith & Wesson calibre .40; una pistola Intratec de calibre 9 milímetros; cuatro cargadores de diferentes calibres; 35 municiones calibre 9 milímetros; 36 municiones calibre .223; y 46 unidades de crack.

En el residencial El Carmen, en Mayagüez, arrestaron a una joven de 24 años y vecina del lugar, ocupándole como evidencia cuatro cargadores con municiones y un chaleco a prueba de balas. Además, en ese complejo de vivienda pública arrestaron cuatro personas ocupándoles marihuana y se indaga si uno de ellos tiene una orden de arresto pendiente por ser diligenciada.

Chaleco antibalas y cargadores ocupados e intervenciones en zonas de alta incidencia criminal en Mayagüez.
Chaleco antibalas y cargadores ocupados e intervenciones en zonas de alta incidencia criminal en Mayagüez. (Suministrada )

Se dio a conocer que en el residencial Del Carmen se ocuparon 15 bolsitas con marihuana, 37 con cocaína, 25 con crack y $725 en efectivo.

Los casos se evalúan para radicar los cargos correspondientes.