La orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla sobre la "baja prioridad" para procesar a personas en posesión de seis gramos de marihuana o menos no evitará que los policías dejen de realizar sus intervenciones.

Así lo indicó hoy, martes, el comandante José Juan García, director del Negociado de Drogas de la Policía.

García señaló que la mencionada orden ejecutiva se reflejará más bien en las determinaciones que hagan los fiscales de procesar o no a una persona o qué tipo de caso se llevará cuando sean detenidas en posesión de seis gramos o menos de marihuana.

"Vamos a seguir con las intervenciones que hemos hecho hasta el día de hoy, incluyendo la marihuana… Si vemos a una persona usando cualquier sustancia controlada, nosotros intervenimos, si se configuran los motivos fundados para la completar la intervención", sostuvo García, al reiterar que para efectos de su operación rutinaria no cambia nada.

Relacionadas

Agregó que "nosotros, entonces, consultamos con un fiscal, porque no tenemos potestad para decomisar ninguna sustancia sin consultar con un fiscal. El fiscal va a evaluar la prueba y lo que determine, ese va a ser el procedimiento".

García señaló que entre las opciones está que el caso siga su curso común de radicar cargos según lo dispuesto por el Código Penal o de optar por otras alternativas existentes, como lo que se conoce como "desvío" a través de las cortes de drogas.

La orden ejecutiva de García Padilla establece que procesar a una persona por posesión de seis gramos o menos de marihuana no estará en las áreas de prioridad a la hora de asignar recursos para la implementación de la ley.

Al firmar la orden, indicó que de esa manera buscaba renfocar el uso de fondos públicos de la penalización a la rehabilitación en los casos de posesión de marihuana para consumo personal y así redirigir los recursos para combatir el trasiego de drogas, la violencia y la corrupción asociada al narcotráfico.

García, sin embargo, reiteró que los agentes continuarán realizando las intervenciones como siempre lo han hecho, pues para constatar que la cantidad es mayor o menor a lo seis gramos, el policía tiene que intervenir.

"La marihuana sigue siendo ilegal. La ley dice que es ilegal y nosotros vamos a seguir con el procedimiento que nos concierne a nosotros", dijo García.

El comandante no espera que la orden ejecutiva tenga el efecto práctico de que los agentes en la calle decidan no intervenir si en una vigilancia ven a alguien en posesión de alguna bolsa pequeña de marihuana, pensando en que quizás el caso no vaya a procesar en los tribunales.

Asimismo, señaló que hasta el momento no ha recibido alguna instrucción al respecto de parte del superintendente de la Policía, José Caldero.

"Entiendo que cada agente del orden público que tiene su responsabilidad va a seguir cumpliendo con la marihuana y con cualquier violación de ley", afirmó.