La jueza Valerie Concepción Cintrón, del Tribunal Superior de San Juan, le ordenó al expresidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel Fernós, proveer, en un término no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, los nombres de usuario, contraseñas y toda información necesaria para acceder al equipo y aplicaciones que le fue asignado por su entonces patrono.

“Conforme lo anteriormente expuesto, se declara HA LUGAR la Demanda de epígrafe. En consecuencia, se ORDENA al Lcdo. Manuel J, Fernós López-Cepero a proveer, en un término no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, los nombres de usuario (user name), contraseñas (passcode; password) y toda la información necesaria para poder acceder al equipo (teléfono celular/data/nube) que le fue asignado por su patrono, la UIPR y para acceder la nube o “iCloud” donde se guarda copia de resguardo (backup) de la información que contenía el teléfono celular propiedad de la UIPR y/o la data que contiene la cuenta asociada a dicho teléfono celular”, lee la sentencia emitida el pasado jueves, 23 de marzo.

No obstante, Johnny Ocasio Torres, representante legal de la UIPR, indicó a Primera Hora que la sentencia sostiene que Fernós -a partir de este martes- tendrá que entregar toda información necesaria que permita acceder al iPhone 8 que le proveyó la institución al entonces jefe de la institución o, por lo menos, a la nube a la que tenía acceso como parte de una serie de investigaciones que lleva a cabo la institución de educación superior.

Según el abogado, esta controversia se produce de una petición que realiza la Junta de Síndicos de la Interamericana, donde un recurso legal externo solicitó el acceso a los equipos de todo el personal de la institución para generar copias de los archivos de datos que necesitan para realizar las pesquisas.

“En algún momento en ese trayecto, al licenciado Fernós se le indica que tiene que entregar su teléfono celular, y de una manera que nos parece altamente sospechosa, al otro día, el licenciado Fernós alega que él dispuso del dispositivo, que lo botó, que lo desechó. A un día, te piden que quieren entregarlos, y al otro, lo desaparece”, indicó Ocasio Torres, quien indicó que el entonces presidente de la UIPR informó sobre el desecho del aparato móvil el pasado 24 de marzo de 2022 mediante una misiva que envió a la Junta de Síndicos el 17 de mayo de dicho año.

“El Manual de Empleados establece claramente que cuando la universidad le facilita un equipo a un funcionario, hay cero expectativa en el contenido que está en ese teléfono y que la información le pertenece a la universidad. Para decomisar un equipo que le pertenece a la universidad, hay reglamentos, ¿y quién lo firma? El mismo licenciado Fernós. Y el dispuso de ese teléfono contra el reglamento”, apuntaló, haciendo referencia al Artículo 18 del Manual de Normas para el Personal No Docente de la universidad.

Entre las controversias bajo pesquisa, ha trascendido que el equipo de Fernós puede contar con una copia de resguardo, o “backup”, que es de pertinencia para una investigación independiente que se lleva a cabo contra el entonces director ejecutivo de la Oficina del Presidente de la UIPR, Dominique Gilormini de Gracia.

La institución alegó que Gilormini de Gracia, junto a Fernós, incumplió y fue negligente al otorgar un contrato de $1.4 millones a la empresa MAP Strategies para crear un sistema de rastreo de contactos de COVID-19. Sin embargo, Ocasio Torres indicó que pese a que esta situación forma parte de otro pleito que también atiende el Tribunal Superior de San Juan, “todas estás entrelazadas”.

“En realidad, para poder hacer una investigación exhaustiva completa, hace falta tener acceso a esa información inmediata del licenciado Fernós porque él era el supervisor inmediato de Dominique Gilormini, y para culminar esto, hace falta acceso a esa base de datos”, manifestó.

El presidente de la Junta de Síndicos de la Inter, José Muñoz Ávila, anunció el pasado 24 de mayo que Fernós fue despedido como presidente de la institución tras 23 años en el cargo.