El juez federal Gustavo Gelpí ordenó al ayuntamiento de Gurabo y la administración de la urbanización Ciudad Jardín I, ubicada en dicho municipio, garantizar la entrada de los Testigos de Jehová al complejo residencial mediante una orden de protección que salvaguarda los derechos constitucionales de los religiosos para predicar a través de sus visitas a los hogares.

Las estipulaciones de la orden señalan que la urbanización le ha privado la entrada a los religiosos en cuatro ocasiones durante este año a pesar de decisiones legales que protegen los esfuerzos de predicación de los testigos en comunidades de control de acceso.

La orden del juez, incluso, autoriza la utilización de fuerza para que policías puedan abrir los portones de la urbanización si la administración de la urbanización se niega a permitir la entrada de los religiosos.  El juez también pautó una vista judicial para determinar la posible extensión de su orden que expiraría a mediados de abril.

Relacionadas

Los Testigos de Jehová demandaron a varios municipios en el 2004 para reclamar su acceso a comunidades cerradas.

Gelpí falló a favor de los religiosos el 21 de marzo de 2013 y, tan reciente como noviembre de 2014,  el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones en Boston reafirmó una de sus decisiones para entregar a los Testigos de Jehová dispositivos y códigos de acceso para poder llevar su mensaje evangelizador a urbanizaciones con control de acceso sin guardias de seguridad.