El primero de los dos juicios que enfrenta el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por cargos de índole sexual en actos cometidos contra dos empleadas municipales tendrá que esperar al próximo año, luego que tras una vista de estatus esta mañana en el Tribunal de Bayamón se pautara una nueva fecha para otra vista de estatus.

Este juicio, en el que exalcalde enfrenta un cargo por actos lascivos, se pensó que podría comenzar en septiembre, pero se ha sido reprogramado repetidamente por diversas razones, entre ellas la radicación de mociones, así como la radicación de recursos ante el Tribunal de Apelaciones.

Parte de los argumentos en disputa ha sido las discrepancias en cuánto a qué código penal se aplica. Los hechos de este juicio ocurrieron en 2011, pero la acusación se radicó en 2017, y el Código Penal se enmendó en el 2012.

Según informó la Administración de Tribunales, luego de la vista de estatus que tuvo lugar esta mañana, se pautó una nueva vista de estatus para el próximo 7 de febrero.

Esta nueva fecha podría suponer además la reprogramación del otro juicio que enfrenta O’Neill por cargos de violaciones a Ley de Violencia Doméstica en las modalidades de maltrato y agresión sexual, acoso sexual y exposición deshonesta, y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. Ese segundo caso se había pautado para comenzar en enero próximo. Sin embargo, esa fecha probablemente deberá cambiar, toda vez que ese caso debería esperar a que termine de atenderse este otro que aún no ha comenzado.