Don Julio Medina, padre de Jensen Medina Cardona acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en una marina en Fajardo, el año pasado, insistió hoy en que su hijo es inocente.

“Mi hijo es inocente, inocente hasta que se pruebe lo contrario, es inocente. No voy a decir más nada”, dijo enérgico don Julio al llegar esta tarde al Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.

“Eso se verá”, contestó cuando se le preguntó quién entonces fue el que disparó.

También llegó a la sala 305 de la jueza Gema González Rodríguez la madre del acusado Mildred Cardona, a quien su hijo le dijo “te amo” al ser llevado a sala.

Esta tarde la jueza pautó para el próximo 14 de febrero la continuación del juicio luego que el Ministerio Público pidiera al tribunal el desglose de la prueba que desfiló en sala como parte de los procesos.

Pese a la argumentación de la fiscalía, la jueza Gema González Rodríguez decidió iniciar esta misma tarde el proceso contra el cerrajero que ayer renunció a su derecho a juicio por jurado.

El primer y único testigo de la tarde fue el agente federal y esposo de la prima hermana de Mercado Ríos, el agente federal Lee Meléndez Ruiz, quien fue la persona, que a petición de la familia de Mercado Ríos, identificó el cuerpo de la joven en el Negociado de Ciencias Forense (NCF). 

Luego de que se pautara la continuación del juicio para febrero, don Julio no quiso hablar más pero desde el ascensor expresó, “estamos feliz”.

Nitza Ríos expresó que “hoy por fin se va a iniciar el juicio, confiando en papa Dios de que vamos a lograr la justicia de mi hija… Seguimos confiando y nuestra fe está en alto. Seguimos pendiente de que el mejor juez lo tengo en el cielo, así que estamos bien”.

Antes de comenzar con el primer testigo, el fiscal Eduardo Beale Targa le expresó a la jueza que estaban “impedidos” para continuar  ya que no contaban con el sumario fiscal, que es toda la evidencia sometida en corte y que incluye documentos y evidencia necesaria para esta etapa del proceso judicial.

Beale Targa argumentó que sin esos documentos -en poder del tribunal- la fiscalía tendría que cambiar la forma en que presentaría su caso.

“No estamos en la disposición de alterar nuestra prueba y perder cierta efectividad”, dijo a la salida de la sala el fiscal.

Mencionó que el tribunal no la ha entregado porque están esperan a que la defensa decida si acude o no al Tribunal Apelativo, antes del 26 de enero, cuando vence el término para apelar las dos mociones que le denegaron, la de supresión de evidencia  y supresión de identificación.

“Forzar a que el Ministerio Público comience un caso con un sumario flaco, desprovisto de la prueba esencial para sustentar (el caso)... parte de esa prueba está bajo la custodia del Tribunal esperando a una determinación de la defensa, que tiene hasta el 26 de enero”, sostuvo Beale Targa al agregar  que “sería oneroso y perjudicial forzar al Ministerio Público alterar el orden de la prueba e impedirnos de llevar el caso como entendemos que lo debemos llevar”.

De su parte, el licenciado Orlando Cameron Gordon, quien junto a Jorge Gordon Menéndez  y Jorge Gordon Pujol representan al acusado, expresó que ayer la Fiscalía dijo que estaba preparada y hoy bajan con ese argumento.

Incluso le recordó a la jueza que ayer le sugirieron la posibilidad que el juicio comenzara luego del 26 de enero ya que estaban considerando recurrir al Apelativo por las mociones denegadas, porque aún necesitaban el consentimiento de Medina Cardona.

“El Ministerio Publico le dijo a su señoría que estaba preparado, y ahora nos damos cuenta para qué era que estaban preparados; para interrumpir el término del Habeas Corpus”, insistió Cameron Gordon.

Sin embargo, la jueza le preguntó al fiscal si tenía al primer testigo que anunciaron ayer y ordenó el inicio del interrogatorio.

El testigo del Ministerio Público -compuesto también por los fiscales Jaime Perea Delgado y Diannette Aymat Frías- fue Meléndez Ruiz, quien trabaja en el Departamento de Seguridad Nacional y fue el que identificó a la occisa en el NCF.

Mencionó que su esposa era prima hermana de Mercado Ríos, de 36 años, de quien dijo “falleció, fue asesinada el 18 de agosto de 2019 en la Mariana en Fajardo”.

A preguntas del fiscal Beale Targa dijo que se enteró de lo sucedido cuando su suegra lo llamó en la madrugada del 19 de agosto, y que ese mismo día, como a las 8:30 de la mañana fue al NCF a identificar el cuerpo.  

Reconoció en sala en una fotografía a Mercado Ríos y al describirla dijo que está con los “ojos cerrados y muerta” .

En el contrainterrogatorio, el testigo, a preguntas del abogado de la defensa Jorge Gordon Menéndez,  reconoció que en el formulario que llenó en el NCF para luego identificar a la occisa se establece en el apartado de circunstancias que rodearon la muerte que medió una discusión.

Mencionó en  sala que la Arellys que él conocía “perfectamente” era una joven que no discutía y se sorprendió de que el día de la muerte hubiese discutido.

Mientras contestó en la negativa cuando el abogado le preguntó que si de la información que le brindaron a él y él a su vez dio al personal del NCF “no surge… que cuando ocurre la muerte de Mercado Ríos ella estuviera acompañada de su novio”.

Además del próximo 14 de febrero, a las 8:30 de la mañana, seguirán en agenda para celebrar el juicio los días 18, 19, 20, 21, y 28 de febrero y los días 3, 4, 5 y 6 de marzo.

Adicional hoy, la jueza junto al Ministerio Publico y la defensa, establecieron fechas adicionales incluyendo los días 13, 14, 15, 16, 17, 20 y 27 de abril a las 10:00 de la mañana, y  varios días de mayo.