El nueve de agosto comenzará el juicio contra Amanda Marie Santiago López, de 25 años, acusada por un cargo de emplear violencia contra la autoridad pública, según dispuesto en el Artículo 245 del Código Penal de Puerto Rico y por violar el Artículo 60 (negligencia) de Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, quien fue intervenida por un policía mediante el uso de un dispositivo electrónico, informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

El señalamiento fue emitido por el juez Carlos J. López Jiménez, del Tribunal de Utuado, durante la vista de lectura de aucsación. Hasta el momento la imputada no ha hecho alegación de culpable o no culpable.

El 12 de junio, La jueza Wanda Concepción Figueroa, del Tribunal de Primera Instancia de Utuado, encontró causa para juicio contra Santiago López, tras esta renunciar a la vista preliminar.

Conforme a la investigación, los hechos se remontan al 15 de diciembre de 2022, cuando el agente Eric Matos López, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Utuado, trató de detener a Santiago López por la calle Doctor Cueto, porque conducía un vehículo de motor haciendo uso de un teléfono celular sin el dispositivo de manos libres. Finalmente se detuvo en el restaurante de comida rápida Burger King, donde se aparcó incorrectamente en el estacionamiento para impedidos.

El agente Matos López le requirió la licencia y documentos a Santiago, pero que se negó y se bajó del carro de forma presuntamente hostil y agresiva insultándolo.

Luego se montó en su auto nuevamente. Minutos después, se bajó del mismo y marchó de la escena hacia el interior del establecimiento de comida rápida, donde volvio a negarse a entregarle los documentos. Cuando este le manifestó que sería arrestada, se resistió y agredió al policía, causándole laceraciones.

A la mujer se le escuchaba hablando por su teléfono celular con alguien a quien le solicitaba que asignaran a otros policía para realizar la intervención.

Durante este proceso, el compañero consensual de la imputada, Francisco Javier Torres Maestre, obstaculizó el intento de arresto.

Mientras se producía la intervención, Santiago López y su compañero dejaron a su hija, una menor de cuatro años, sola en el vehículo cuando abandonaron el lugar.

El vídeo de estos hechos se tornó viral.

Torres Maestre, de 32 años, fue acusado por obstrucción a la justicia.