La vista de sentencia contra el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, por su caso de corrupción en el foro federal, fue pautada para el próximo 13 de marzo a las 2:30 p.m., ante el juez federal Raúl M. Arias Marxuach, según consta en la plataforma de casos del tribunal.

Para ese mismo día, apenas media hora después y en la misma sala del tribunal federal en Hato Rey ante el juez Arias Marxuach, está pautada la vista de sentencia contra el empresario Oscar Santamaría Torres, por el caso de corrupción que involucró a Delgado y varios otros exalcaldes que se han declarado culpables o han sido enjuiciados.

Según ha trascendido, el empresario pagaba sobornos a los alcaldes a cambio de recibir contratos con los municipios para el recogido de basura. Además de Cataño, el esquema de corrupción se extendió por otros municipios, como Aguas Buenas, Humacao, Trujillo Alto y Guaynabo.

Tanto Delgado Montalvo como Santamaría Torres llegaron a acuerdos de culpabilidad y han estado cooperando con la fiscalía federal.

De manera similar, otros empresarios y exalcaldes se han declarado culpables de participar en el esquema de sobornos y comisiones ilegales, como los casos de José Luis Cruz Cruz (Trujillo Alto), Eduardo Cintrón Suárez (Guayama), Reinaldo Vargas (Humacao), Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez (Aguas Buenas).

El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, decidió ir a juicio, y tanto Delgado como Santamaría declararon en su contra. Pérez Otero fue encontrado culpable.

Según ha trascendido, por su participación en este esquema de corrupción, y tomando en consideración su acuerdo de colaboración con la fiscalía federal, tanto Delgado Motalvo como Santamaría Torres se exponen a sentencias que podrían llegar hasta cinco años de prisión.