El juicio contra el contable Lutgardo Acevedo López, por supuesta destrucción de documentos, no iniciará hasta que culmine el juicio que se sigue en contra del exfiscal Joseph Esparra Álvarez en el Tribunal de Aguadilla.

Acevedo López es uno de los testigos de cargo en el proceso contra el exfiscal.

Hoy, durante una vista sobre el estado de los procedimientos, los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza Rosario y Zulma Fúster Troche informaron a la jueza Agnes Orriola Collado, del Tribunal de Bayamón, que el juicio contra Acevedo López podría iniciar el próximo año porque hay varios procedimientos pendientes relacionados al proceso que enfrenta Esparra Álvarez.

Entre otros asuntos, queda pendiente una petición del Ministerio Público para que el Tribunal de Apelaciones revise una decisión del juez Lind Merle Feliciano, quien declaró no ha lugar su moción para mover el juicio a otra jurisdicción.

Esta petición constituye un cambio de posición del Ministerio público porque Mendoza Rosario no se opuso a la petición de la defensa del exfiscal para mover el caso del Tribunal de Bayamón a Aguadilla. En aquel momento, indicó que pediría medidas cautelares como la designación de un juez de otra jurisdicción.

Atendiendo esa posición, se designó a Merle Feliciano, quien en ese momento ocupaba el puesto de juez administrador del Centro Judicial de Caguas.

Hoy, miércoles, Mendoza Rosario también explicó a la jueza Orriola Collado que quedaba pendiente un asunto relacionado al descubrimiento de prueba. La defensa del exfiscal exige copia de los documentos de la investigación que realizó la Oficina de Ética Gubernamental porque podrían tener prueba favorable a su representado y como parte del derecho al careo con los testigos, que cobija a Esparra Álvarez.

El Ministerio Público acusa al exfiscal Esparra Álvarez de soborno y destrucción de evidencia por presuntamente proponerle a Acevedo López el archivo de unos cargos a cambio de que lo ayudará a obtener un nombramiento de fiscal de distrito en propiedad. 

Así las cosas, la togada señaló otra vista sobre el estado de los procedimientos para el 16 de diciembre a las 9:00 a.m. 

Previo al inicio de la vista, Acevedo López conversó largamente con su abogado Ricky Pamblanco. También dialogó brevemente con los fiscales especiales independientes.

Acevedo López, quien se encuentra encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano, en Guayano, es un testigo esencial en el caso que se sigue contra el exfiscal del Distrito de Aguadilla por cargos de soborno, destrucción de prueba y tres violaciones a la Ley de Ética.

El convicto federal por sobornar al exjuez Manuel Acevedo Hernández alcanzó un acuerdo con el Ministerio Público para declarar en contra de Esparra Álvarez, a cambio de que en su contra no se radicarán cargos graves.

En este proceso, Acevedo López enfrenta un cargo menos grave de daños por la destrucción de documentos.

El cargo conlleva una pena de 90 días de cárcel y/o una multa de $5,000, indicó el fiscal.

Fuera de sala el fiscal Mendoza Rosario aseguró que su petición para trasladara el juicio del exfiscal a otra jurisdicción no constituye un cambio de posición.

"Yo estoy listo para ver el caso. Lo que me preocupa es la protección de los derechos de la parte acusada y del Ministerio Público", afirmó.

Actualmente Acevedo López enfrenta en un proceso judicial separado cargos por la muerte por la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia, ocurrida el 30 de junio de 2012 como resultado de un accidente causado por el contable, que según el Ministerio Público, conducía su vehículo BMW a exceso de velocidad y ebrio.

Ese proceso se encuentra en la etapa de juicio en el Tribunal de San Juan.

En la esfera federal, Acevedo López se declaró culpable el año pasado de sobornar al entonces juez superior de Aguadilla Manuel Acevedo Hernández a cambio de un fallo absolutorio por los cargos relacionados a la muerte de Babilonia en el primer juicio que enfrentó por esos hechos. La vista de lectura de sentencia contra el contable está pautada para el 24 de septiembre.

El juez Acevedo Hernández, por su parte, resultó convicto de cargos de soborno y de conspiración por absolverlo el 27 de marzo de 2013 durante el primer juicio celebrado en el Tribunal de Aguadilla. 

Actualmente Acevedo Hernández extingue una pena de 10 años de prisión.