El designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, aseguró que esta misma noche se le entregará a la gobernadora Wanda Vázquez Garced un informe preliminar sobre la investigación que realiza el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre las alegaciones de mal manejo de suministros en un almacén de Ponce, donde se indicó que había bienes desde el paso del huracán María.

La Primera Ejecutiva dio un plazo de 48 horas para que se realizara la investigación, un término que caduca hoy.

“Vamos a cumplir con el término de 48 horas que ella estableció”, manifestó Janer quien llegó hasta el Palacio de Santa Catalina, donde desde ayer se realizan manifestaciones en contra del gobierno y de la Primera Ejecutiva, a quien colectivamente le están pidiendo la renuncia. 

Ante las protestas, las autoridades movilizaron más de cinco escuadrones de efectivos, incluyendo a la unidad de Fuerza de Choque y la de Arrestos Especiales. Posteriormente, la gobernadora ordenó el retiro de los policías.

En cuanto al informe, Janer dijo que el mismo no será divulgado públicamente en este momento “para evitar afectar la integridad de la investigación”. 

Rechazó responder cuáles son los elementos del análisis que realizó el NIE para la pesquisa y tampoco quiso abundar sobre las posibles acciones a tomar contra los implicados de demostrarse alguna negligencia o delito por parte de algún funcionario pues el asunto debe discutirse en primera instancia con la gobernadora.

Además, Janer se negó a responder si el expulsado excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, fue interrogado por las autoridades. “No puedo revelar eso”, sostuvo.

La entrega del informe preliminar deberá ocurrir esta noche luego que Janer y el secretario de Estado, Elmer Román, revisen los hallazgos de la investigación y sometan a la gobernadora unas recomendaciones. “Ella tomará el curso de acción a seguir”, detalló Janer.

Esta tarde trascendió que la fiscalía federal evaluará la investigación relacionada al almacén de suministros sin repartir encontrados en Ponce, según expresó a Primera Hora la portavoz de prensa Lymarie Llovet Ayala.

"Hay que evaluarlo todo, dónde se cometió el error, la negligencia, la jurisdicción, etcétera", explicó Llovet Ayala quien prefirió no adelantar si será el Negociado de Investigación Federal (FBI), Departamento de Vivienda federal  u otra agencia la que inicie una investigación al respecto.

Sobre este particular, el secretario del DSP dijo que desconocía personalmente la información pero dijo que si “ellos (los federales) tienen algún interés (en la pesquisa) se puede llegar a algún acuerdo de cómo va a proceder esa investigación”.

El sábado, luego que trascendiera la existencia del almacén de Ponce la gobernadora ordenó la pesquisa y dijo que la misma debía incluir un inventario de los suministros encontrados y de cualquier otro que exista en la isla. Igualmente, solicitó que se le entreguen los costos de mantener estos depósitos de suministros y con qué fondos se pagan los mismos.

Simultáneamente, la Primera Ejecutivo tomó la determinación de relevar de sus funciones a Acevedo como comisionado del NMEAD, y en su lugar, sometió ante la consideración del Senado de Puerto Rico la designación del general José Reyes, Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico para que asuma la dirección del NMEAD. 

“Hay miles de personas que han hecho sacrificios para llevar ayuda al sur y es imperdonable que se hayan mantenido recursos en un almacén”, expresó por escrito la gobernadora el pasado sábado.

Entre los artículos encontrados en el almacén de Ponce había catres, estufitas de gas, pañales de adultos y de bebé, comida y fórmulas de leche de bebés, frisas y agua. Algunos de los productos estaban expirados.