El proceso judicial contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill por cargos de violencia doméstica y hostigamiento sexual tiene ya fechas para comenzar la selección de jurado en los últimos dos meses de este año.

Durante una breve vista de estatus esta mañana en el Tribunal de Bayamón ante la jueza María Trigo, los fiscales especiales independientes Leticia Pabón y Miguel Colón, así como el abogado defensor Harry Padilla, acordaron las fechas en que se espera que se vea el caso, que está en el tribunal desde hace ya unos tres años.

Aunque el proceso comenzó con 13 cargos que involucraban a dos mujeres, poco a poco se fueron desestimando cargos y se dividió en dos procesos, uno de los cuales fue desestimado también. Al momento, solo quedan activos cuatro cargos, dos cargos de violencia doméstica (artículos 3.1, maltrato en una relación de pareja, y 3.5, agresión sexual en una relación de pareja), un cargo menos grave de hostigamiento sexual en el empleo, y otro de violación a la Ley de Ética de Gubernamental por aprovechar la posición para obtener un beneficio sexual.

“El 25 de octubre habrá una vista de necesidad. La desinsaculación del jurado va a ser del 1 de noviembre al 10 de diciembre, a la 1:30 de la tarde, todos los días. Y si se juramenta finalmente el jurado antes de esa fecha, pues entonces se empezará con el desfile de prueba”, explicó la fiscal Pabón.

Aunque el proceso de selección de jurados actualmente está tomando más tiempo, por las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, la fiscal espera que se pueda completar el proceso de selección de jurado en el período de tiempo separado para esos fines.

Por su parte, el abogado Padilla reiteró las fechas del 1 de noviembre al 10 de diciembre, “todos los días que sean laborables”, para llevar a cabo la selección del jurado.

No obstante, no hay claridad sobre cuándo podría comenzar el desfile de prueba.

“Tiene que ser en ese periodo de tiempo. Si nos echamos, por ejemplo, dos semanas en selecciones de jurado, el resto va a ser juicio. Si nos echamos tres semanas, el resto va a ser juicio. Si llegamos el 10 de diciembre y no hemos tenido un jurado, pues seguiremos de forma consecutiva”, comentó Padilla. “Esto se va manejando de momento a momento. Es un proceso normal, completamente normal”.

El representante legal de O’Neill, a preguntas de la prensa, comentó que el asunto de la vista de necesidad, como la que fue programada para octubre en este caso, es un procedimiento que “pide el ministerio público cuando quiere que se le brinde a determinado testigo determinado beneficio al momento de declarar”. Agregó que tal beneficio podría ser “declara por circuito cerrado, a puertas cerradas en el tribunal” o alguna otra medida que se pueda tomar, y que “se discutirá en la vista de necesidad”.

“Nosotros en su momento, vamos a levantar que no debe dársele esos beneficios a la testigo”, acotó el abogado.

Padilla agregó que, por ahora, se están enfocando en el juicio y “no está en el panorama hablar ahora de procesos apelativos” que pudiesen ocurrir.

Asimismo, Padilla comentó que el otro proceso que había contra O’Neill, por acusaciones de hostigamiento sexual de otra testigo, “lo desestimaron. Ahora mismo no hay segundo juicio, ni señalado. Ese caso lo desestimaron. Lo que pasa es que el fiscal acudió al Tribunal Supremo tratando la reinstalación de ese proceso. Pero ahora mismo, eso está sometido ante el Tribunal Supremo”.

Por otro lado, la fiscal Pabón adelantó que para la vista de necesidad tendrían un testigo, y para el juicio en su fondo tendrían “varios”.

Padilla, por su parte, se expresó con “mucha fe” de que “vamos a prevalecer en este proceso”.

O’Neill estuvo presente en la vista. Lucía de buen ánimo, aunque declinó emitir comentarios.