Para el 4 de mayo de 2020 fue fijado por el juez federal Pedro Delgado, el inicio del juicio por corrupción contra la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher; la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila y los otros cuatro coacusados, informó hoy El Nuevo Día.  

Previo a la fecha, la fiscalía federal tendrá hasta el 12 de agosto para entregar el descubrimiento de prueba a los abogados de defensa.

Asimismo, el magistrado fijó para el 15 de enero de 2020 la fecha final para que cualquiera de los acusados se declare culpable.  

Delgado también emitió una orden para restringir la información sellada o confidencial para todos los acusados y otras figuras relacionadas al caso.

La fiscalía federal presentó este miércoles una extensa acusación de 44 páginas contra exfuncionarios de la administración del gobernador Ricardo Rosselló y contratistas del gobierno, que incluye a Keleher, Dávila, los contratistas Alberto Velázquez Piñol y Fernando Scherrer Caillet, así como las hermanas Glenda E. Ponce Mendoza y Mayra Ponce Mendoza.

La acusación detalla tres esquemas que involucraba a la compañía BDO, el DE y ASES, usando fondos federales para enriquecerse ilícitamente. La acusación incluye copias de documentos y hasta intercambios de mensajes entre los acusados.

Los cargos radicados por la fiscalía federal contra los arrestados por el esquema de corrupción son los siguientes:

Keleher: siete cargos, uno de conspiración para cometer fraude electrónico, cinco de fraude electrónico, uno de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos.

Dávila: cinco cargos, uno de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos, cuatro de fraude electrónico.

Velázquez Piñol: 18 cargos, dos de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos, 10 de fraude electrónico, uno de conspiración para lavado de dinero, cinco cargos de participar de transacciones monetarias con propiedad derivada de actividades ilegales específicas.

Scherrer Caillet: siete cargos, dos de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos, cuatro de fraude electrónico, uno de conspiración para lavado de dinero.

Glenda E. Ponce Mendoza: ocho cargos, uno de conspiración para cometer fraude electrónico, siete de fraude electrónico.

Mayra Ponce Mendoza: seis cargos, uno de conspiración para cometer fraude electrónico y cinco de fraude electrónico.