El primero de los dos juicios contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por delitos de índole sexual ya tiene fecha de inicio pautada para septiembre próximo, según acordaron su defensa y los fiscales del Panel del Fiscal Especial Independiente en una vista celebrada este jueves en el Tribunal de Bayamón ante la jueza Nerisvel Durán.

O’Neill enfrenta varias acusaciones de acoso sexual de parte de dos mujeres que fueron empleadas del municipio de Guaynabo cuando él era alcalde. Aunque en algún momento se llevó ante el tribunal la posibilidad de ver los casos consolidados, el abogado defensor Harry Padilla reclamó que se vieran por separado y el Tribunal Supremo eventualmente falló a favor de separarlos.

En uno de los casos, O’Neill está acusado de dos cargos, de actos lascivos y violación a la Ley de Ética Gubernamental, por las acciones que se alega cometió contra la abogada Mayra Vázquez Santiago. En el otro caso, enfrenta cinco cargos, por violación a la Ley de Violencia Doméstica en la modalidad de maltrato, agresión sexual, acoso sexual en forma de hostigamiento sexual en el empleo, exposición deshonesta, y violación a la Ley de Ética Gubernamental, por sus presuntas acciones contra la expolicía municipal Yenetamine Díaz.

“Se señaló para empezar a escoger el jurado en este caso, el 23 de septiembre. Ahí corrido, hasta el 25 de octubre, son las fechas para el jurado y para ver el juicio”, explicó la fiscal Leticia Pabón. “Eso deja sin efecto las fechas del 16 al 20 que habían sido escogidas en el otro caso. Se deja sin efecto porque al abogado le conflige el calendario”.

“Se va a ver este caso primero, y cuando este termine se va a comenzar a escoger el jurado en el otro caso. Eso fue lo que nosotros propusimos originalmente”, dijo Pabón.

“¿Y por qué queremos empezar con este caso? Porque la prueba es más sencilla. Hay menos testigos, menos prueba documental. El otro, con muchos más testigos, es más complicado”, abundó el fiscal Guillermo Garau.

Pabón agregó que la jueza Durán se encargaría de coordinar con la juez María Trigo, a cargo del otro caso, para ajustar los calendarios.

Antes de la fecha de septiembre, se pautó una vista de estatus para el 27 de agosto, en la que se revisaría la prueba y se harían posibles estipulaciones sobre la misma.

Ambos fiscales especiales independientes reiteraron que tienen el caso listo para ser presentado desde hace meses. “Hace tiempo estamos preparados. Es más, estamos ansiosos por empezar”, afirmó Garau.

Padilla dijo al salir de sala que estaba de acuerdo con la decisión tomada por el tribunal. Confirmó además que no se está trabajando ningún posible acuerdo con los fiscales.

El tribunal concedió 10 días al abogado defensor para que examine varios documentos que son parte del descubrimiento de prueba y que recién le habían entregado los fiscales especiales independientes.

De ser encontrado culpable, el exalcalde se expone a penas que podrían superar los 25 años de prisión.