El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) informó esta tarde que ya el patólogo, doctor Carlos Chávez, recibió los resultados de los análisis toxicológicos de la adolescente Gabriela Leilany Cabán Cruz, de 13 años, quien fue trasladada en un automóvil Kia Soul, color azul, sin signos vitales al Pepino Health Group.

“El doctor Carlos Chávez recibió los resultados de los análisis toxicológicos de la adolescente Gabriela Cabán Cruz y pronto estará remitiendo su reporte (protocolo de autopsia) a la fiscalía”, informó la portavoz de prensa del ICF, Betsy Rivera.

El protocolo de autopsia es un reporte que redacta el patólogo con sus hallazgos y conclusiones basado en el examen del cadáver y los resultados de análisis periciales, la investigación de la escena y las circunstancias de la muerte. Este tiene 90 días laborables para rendir el informe.

Los análisis toxicológicos son fundamentales para una determinación de causa y manera de muerte de la menor, que fue transportada sin vida al Pepino Health Group a las 6:25 a.m. del pasado cuatro de agosto, por Brian Pérez Hernández, de 27 años, quien se identificó como su pareja.

La pesquisa se había centrado en la progenitora de la menor Melanie Cruz Cibrilles, de 31 años, a quien el Departamento de la Familia (DF) le había devuelto la custodia y en Pérez Hernández, quien es un adulto para ser pareja de la niña la cual no tenía edad para consentir una relación con él, ya que surgieron múltiples ángulos que hay que esclarecer.

La autopsia, que es el examen del cuerpo y sus órganos que hace el patólogo fue realizada el mismo día de su muerte, pero se necesitaban otros estudios, como lo son los toxicológicos, antes de certificar las causas de muerte.

Otros ángulos que se exploran se refieren al consumo de sustancias controladas y a confirmar o descartar si alguna modalidad de trata humana se configura en este caso. Agencias federales también brindan apoyo en la pesquisa.

El DF asumió la custodia de los hermanos de la víctima de 6 y 11 años.