El Negociado de Patrullas de Carreteras continuará supervisando el plan de patrullaje para la prevención de muertes por accidentes de tránsito y en las zonas de alta incidencia criminal en conjunto con personal de la Rama Investigativa, las Unidades Motorizadas y la División de Vehículos Hurtados, que se extenderá hasta el 1 de enero.

El teniente Elvis Zeno, comandante auxiliar del Negociado, indicó que también las Unidades aérea y marítima del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción van a reforzar la vigilancia en las costas.

“Estamos realizando rondas de día y de noche por los residenciales públicos y las zonas de alta incidencia criminal, como Carolina, San Juan, Bayamón, Caguas y en Cataño, donde ha habido asesinatos en las pasadas semanas”, detalló Zeno.

Agregó que, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, autorizó a los agentes a trabajar en turnos de 12 horas en las zonas de alta incidencia criminal para compensar la merma de personal por diversas causas, entre ellas, los que se encuentran en cuarentena mientras se someten a las pruebas para detectar el Covid-19. El restante seguirá en su horario regular de ocho horas.

Sobre la proliferación de motoras, aún las autorizadas a transitar por la vía pública y los vehículos todoterreno, que lo tienen prohibido, Zeno indicó que se encuentran en vías de delinear otro plan especial para el mes de enero.

“Hemos notado un aumento en las motoras, desde que se comenzó a pagar el PUA (programa de Asistencia por Desempleo Pandémico), muchas están legales, pero ha habido una proliferación. Vamos a aumentar la presencia policíaca y estamos pendientes a los “four tracks” y las motoras en vías de rodaje”, sostuvo.

Entre las áreas de alto tráfico de estos vehículos mencionó las carreteras de Aibonito y Orocovis.

Las muertes de motociclistas en accidentes de tránsito este año reflejan un aumento de un 41% en comparación con el 2019, sin embargo, estadísticas globales muestran una merma de un 16%.

“En realidad en las muertes de motociclistas estamos altos. Los vamos a atajar este problema, vamos dirigido a esto y los que veamos ilegalmente los estamos interviniendo”, reiteró Zeno.

Este plan fue modificado el 15 de diciembre luego de que se acatara la determinación del juez Gustavo A. Gelpí, presidente del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, para que se suspendieran los bloqueos de carreteras mientras se aclaran las dudas constitucionales que han levantado estas intervenciones para hacer cumplir con la orden ejecutiva 2020-087 que establece medidas para disminuir la posibilidad de contagios con virus que produce el Covid-19, entre otras violaciones de ley.