El juicio contra Charbel Vázquez Rijos por encubrir a su hermana Áurea para evitar que fuese arrestada por las autoridades federales en relación al asesinato de su entonces esposo en 2005 fue pautado para comenzar el 1 de marzo de 2016.

Así lo informó la jueza federal Carmen C. Cerezo en el expediente electrónico del caso.

Charbel fue acusado el 9 de septiembre pasado por obstrucción a la justicia, manipulación de testigos, víctimas o informantes y encubrir a una persona para evitar su arresto.

Anteriormente fue acusado por un cargo de perjurio al alegar ante un gran jurado federal que no conocía a Alex "El Loco" Pabón Colón, quien supuestamente fue contratado por Áurea, su hermana Marcia y el compañero de esta, José Ferrer Sosa, para asesinar al empresario canadiense Adam Anhang, el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan.

El pliego acusatorio más reciente alega que al día siguiente del asesinato de Anhang, Charbel usó su tarjeta de ATM para retirar $500 de su cuenta de Doral Bank.

El 4 de septiembre de 2012, Charbel aparece como incorporador, agente residente y vicepresidente de Glatt Kosher Traveller's Corp., presidida por una persona identificada como Abraham J. Moni. Se alega que este sometió una solicitud para obtener un apartado postal de la corporación, que fue PO Box 25061, San Juan, Puerto Rico 00928

Desde Italia, dice la acusación, Áurea usaba dicha dirección y correos electrónicos de la corporación como parte de un negocio de guía turística que tenía "para generar ingresos y evitar ser arrestada en Estados Unidos", según lee la acusación.

La corporación no emitió reportes ante el Departamento de Estado en 2012 y 2013, y el 24 de octubre de 2014 fue cerrada.

El fiscal del caso José A. Ruiz, emitió una moción para solicitar que este nuevo proceso se una al original, que está ante la consideración del juez federal Daniel R. Domínguez y está pautado para verse el año que viene.

Un gran jurado federal emitió una acusación contra Áurea el 4 de junio de 2008 por supuestamente contratar a Pabón Colón para que asesinara a su entonces esposo, bajo la promesa que le pagaría $3 millones. Para la fecha de la acusación, Áurea se había mudado a Italia.

Por este caso, Pabón Colón hizo alegación de culpabilidad el 14 de junio de 2008.

Según el ahora testigo, Anhang quería divorciarse de Áurea y si se formalizaba la separación, no le tocaría nada de su fortuna a ella, porque se casaron por medio de capitulaciones.

Las autoridades también arrestaron a Marcia y a Ferrer Sosa por conspirar para cometer el asesinato por encargo. Fueron arrestados el 30 de junio de 2013 en la Isla, el mismo día que detuvieron a Áurea en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España.

Marcia y Ferrer Sosa estuvieron sumariados hasta marzo pasado, cuando finalmente se les concedió libertad bajo fianza.

La confesión de Pabón Colón confirmó la inocencia de Jonathan Román Rivera, que fue excarcelado y absuelto de la muerte del empresario, luego de ser sentenciado a 105 años de prisión por un tribunal local.