La jueza Yazdel Ramos Colón, del Tribunal de San Juan, señaló para el 19 de agosto la vista preliminar contra del exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, quien enfrenta cargos por presuntamente omitir información sobre sus ingresos en los últimos tres informes financieros que radicó ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), confirmó la Oficina de Prensa de la Administración de Tribunales.

Su defensa, encabezada por la licenciada Mayra López Mulero, acudió ayer al Tribunal de Apelaciones con un recurso de certiorari para que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Pfei) le entregue el informe de auditoría que es la base del caso, para poder contratar a un perito con el fin de refutar su contenido.

Maldonado Gautier, quien fue acusado de tres cargos por la presunta violación al Artículo 5.7 de la Ley de Ética, que penaliza la no presentación de información financiera, y tres por el artículo 269 del Código Penal, por perjurio, por ofrecer información falsa bajo juramento, presenció el proceso de manera virtual, pero ya para el próximo señalamiento deberá acudir en persona.

Las imputaciones contra el exfuncionario están relacionadas con unas faltas cometidas en los informes financieros que sometió a la OEG entre los años 2017 y 2019, por no notificar ingresos por la cantidad de $168,678.00, en esos documentos.

López Mulero ha expresado anteriormente que el ministerio público calculó de forma equivocada ingresos que atribuye a Maldonado Gautier y que en realidad eran un patrimonio de sus progenitores, que estaban incapacitados, de los que era su tutor y custodio.

También la abogada ha argumentado que la auditoría de la OEG no es un documento confidencial y que se radicaron cargos contra su cliente en represalia porque denunció que existía una mafia institucional en el Departamento de Hacienda en el 2019, lo cual desencadenó los eventos que provocaron la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares como gobernador.