Aunque la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) no tiene reportes oficiales de consumo de fentanilo en Puerto Rico, el senador y fundador de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot confirmó que la peligrosa droga, que ha ocasionado cientos de muertes en Estados Unidos y Canadá, ya se vende en nuestras calles.

Vargas Vidot dijo que en sus rondas nocturnas por lugares en el área metropolitana de San Juan, donde conviven adictos a drogas y personas sin techo, ha tenido constancia de su consumo.

“Hay nuevas drogas en la calle. El fentanilo, por ejemplo, está haciendo escante en Estados Unidos y ya en Puerto Rico se está viendo. Es un opiáceo sintético que tiene una capacidad de impacto de 50 a 100 veces el efecto de la heroína”, alertó Vargas Vidot.

El salubrista hizo las expresiones al abogar por la aprobación de un proyecto de ley que busca establecer como política pública el uso de la naloxona para evitar las muertes por sobredosis de drogas. “Para que ASSMCA venga en conocimiento de un problema de fentanilo en la calle tiene que ocurrir crisis. En el caso de Iniciativa Comunitaria y los que todavía hacemos rondas, estamos frente de la manifestación más nueva, menos evidente a nivel oficial”, indicó. “Que todavía no se hayan registrado casos donde el fentanilo haya provocado una gravedad y por eso no se encuentre evidenciada en la estadística, eso es una cosa, pero sí puedo decir que ya en la calle se vende”, afirmó Vargas Vidot. Explicó que el fentanilo se puede inyectar, aspirar y beber.

No pudo decir si la venta ilegal de la droga se ha esparcido en la Isla, pues subrayó que es en el área metro donde hace las rondas. 

“Aquí hay mucha gente que se muere detrás de un zafacón en las calles y que pudo habérsele salvado la vida”, sostuvo el salubrista.