Aguadilla.- El juicio por jurado que se suponía comenzar este mes contra el exfiscal Joseph Esparra Álvarez, queda pendiente a la espera de una determinación del Tribunal de Apelaciones sobre el descubrimiento de prueba, que se discutirá en una vista de estatus señalada para septiembre.

“El 24 de septiembre vamos a tener una idea concreta de cuándo vamos a estar en posición de iniciar el caso”, expresó el FEI, Ramón Mendoza Rosario, acompañado de la fiscal delegada del caso, Zulma Fúster Troche.

La defensa había solicitado acceso al expediente de la investigación administrativa que lleva a cabo la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en abril de 2014.

Relacionadas

“En mayo de 2014 se emitió la orden del Tribunal para que se entregaran esos documentos, que han sido objeto de todos los procedimientos”, explicó el licenciado Torres, destacando que se trata de informes del año 2002, que son la base del caso, según dijo.

“Es como si me invitaran a pelear, pero me amarraran las manos”, expresó el abogado de Esparra Álvarez.

Sobre la orden de entrega de dicho expediente, la OEG solicitó prorrogas y en septiembre levantó alegación de que el mismo es de total confidencialidad. Posterior a eso, fue al Tribunal de Apelaciones donde se ordenó una vista para discutir con el juez Merle Feliciano qué partes del expediente podían ser compartidos.

Un intento en el Tribunal Supremo mantuvo la misma determinación, por lo que la vista se celebró el pasado mes de julio, con la comparecencia de la directora ejecutiva de la OEG, Zulma Rosario Vega. Ese día la defensa objetó que se revisara el expediente en cámara y en su ausencia.

“Nosotros objetamos y recurrimos al Tribunal de Apelaciones que hizo una determinación, que aún está pendiente, en el sentido de que Ética (OEG) sometiera los documentos al juez como un escrito”, acotó el licenciado Torres, destacando que la decisión no es final porque las partes pueden pedir reconsideración.

Mira nuestra portada