La Federación de Pescadores de Puerto Rico y Defensores del Mar (Fepdemar) insistió hoy que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tiene que hacer pública la propuesta que presentó en 2018 ante la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que detalla cómo invertirán los dineros asignados por el gobierno federal para atender las villas pesqueras del País luego del paso de los huracanes Irma y María.

Hoy se celebró una vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ante la jueza Lauracelis Roques Arroyo, donde el licenciado Luis José Torres Asencio, quien representa a la Federación, expresó que los documentos deben ser públicos y confía en que prevalecerán en sus reclamos.

La semana pasada, el Gobierno pidió la desestimación de la demanda plateando que el único documento público sería la propuesta aprobada, pero como aún no ha sido validada por la NOAA, no viene obligado a compartirla.

En septiembre pasado, la Federación – a través de los abogados de la Clínica de Desarrollo Económico Comunitario y Derecho a la Ciudad de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana- demandó al DRNA solicitándole copia de la propuesta de distribución y uso de los $11.4 millones que aprobó el Congreso en el 2018, luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos, al que está adscrita la NOAA, declaró un desastre pesquero en la isla por el paso de los huracanes.

En esa declaración estaban incluidos los pescadores comerciales y las villas Pesquera.

Tras la aprobación de los fondos, en septiembre de 2018, el DRNA presentó una propuesta -sobre la utilización de los mismos- ante la NOAA, pero los pescadores “nunca” han tenido acceso a la misma.

La información que tienen los demandantes es que la agencia separó solo $400,000 para daños directores a los pescadores y a las villas. Los otros $11 millones, el DRNA “los quería utilizar para inversiones en infraestructuras, en gastos de la agencia… violentando lo que era el acuerdo”, sostuvo Torres Asencio.

Luego de la propuesta inicial, Recursos Naturales ha presentado varias enmiendas, por eso los demandantes también quieren copia de esos cambios, así como de toda comunicación oficial que haya tenido la agencia con empleados de la NOAA.

Hoy los abogados de la Federación se opusieron a la desestimación planteándole a la jueza que en esa sala se han visto reclamos similares a los de los pescadores, en los que se ordenó la entrega de la información solicitada aun cuando no ha habido la aprobación final de los documentos.

El licenciado Torres Asencio recordó la petición del Centro de Periodismo Investigativo, cuando las muertes por el huracán María, y donde el Gobierno alegaba que no podía hacer pública esa información “y la misma jueza (Roques Arroyo) resolvió que no, que una vez el Registro Demográfico enviaba esa información al Gobierno federal era pública”.

“Mi impresión es favorable, que la jueza tiene estos asuntos bastante claros; así que estoy bastante confiado en que vamos a tener un resultado favorable para la Federación… ordenando la divulgación de los documentos”, adelantó el abogado.

La jueza le dio dos días al Departamento de Justicia, que representa a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, para que presente por escrito las razones para no hacer públicos los documentos, y luego dos días a los demandantes para replicar.

Entonces, a partir del 10 de octubre ya el caso estará sometido y la jueza tomaría su decisión, que según Torres Asencio sería en las próximas semanas.

De su parte, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, a petición de Primera Hora, expresó en comunicación escrita que “se vio hoy la vista argumentativa y se van a presentar escritos adicionales la semana próxima. Puesto que el caso sigue sub judice, no me es posible comentar mucho más”, agregó.

Siguen a la deriva

Pero en lo que el caso se dilucida los pescadores siguen pasándola mal porque las villas pesqueras siguen abandonadas, según denunció el presidente de Fepdemar, Miguel Ortiz Serrano.

'No hemos recibido nada, ni dinero, ni siquiera información. En Puerto Rico habemos cerca de 40 villas pesqueras que pertenecen al Departamento de Agricultura (DA), y que fueron azotada por los huracanes, y la verdad es que es lamentable la situación…”, sostuvo.

Mencionó que la villa pesquera Crash Boat de Aguadilla se perdió completa y en la de Guayama, donde él es el presidente, se perdieron miles de dólares, incluyendo el techo de cartón, “y todavía es la hora que ni siquiera el DA me pone cartón”.

Aseguró que lo que enfrentan “es un desastre porque no han querido ayudarnos. Ellos están de brazos caídos diciendo que no hay dinero. Ellos tenían seguros para las estructuras y que las aseguranzas no han pagado”.

Ortiz Serrano cuestionó qué ha pasado con la ayuda a estos trabajadores porque “hasta este momento” los más de mil pescadores que hay en la isla “no han recibido una ayuda sustentable para arreglar las villas pesqueras y para que los pescadores tener sus equipos de pesca que perdieron”.