La Oficina de Prensa del Panel para el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó este miércoles un caso contra el alcalde del Aguadilla, Julio Roldán Concepción por una querella presentada abril del año pasado donde se alegó que este había negociado un contrato para la administración y operación del Hotel Las Cascadas sin celebrar una subasta, en incumplimiento con el Código Municipal.

La agencia informó que una resolución del Panel destacó que acogió la recomendación que presentó el Departamento de Justicia y la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), en el que determinó que “no existe el quantum de prueba necesario para designar a un Fiscal Especial Independiente”.

Relacionadas

Asimismo, esta sostuvo que la pesquisa por la que querellaron a Roldan Concepción se dieron luego que este juramentara como alcalde del municipio.

No obstante, dicha entidad sostuvo que se mantiene activa una pesquisa que tiene la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sobre esta situación, por lo que urgió a esa agencia a notificar copia de su resolución. Asimismo, el PFEI dispuso acceso a la OEG el expediente del caso archivado para la acción que entienda pertinente.

En noviembre del año pasado, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, informó que luego de evaluar la prueba recopilada por el DIPAC, así como las disposiciones de las leyes aplicables, la investigaicón señaló que no existe causa suficiente para creer que el alcalde incurrió en conducta delictiva por los hechos investigados, por lo que no surgen elementos de delito que justifiquen la necesidad del nombramiento de un FEI.

Reacciona el alcalde

El alcalde de Aguadilla reaccionó mediante declaraciones escritas a la resolución del PFEI.

“Acepto con respeto y regocijo esta determinación por parte del Panel de Fiscal Independiente la que evidencia que hemos dicho desde un principio sobre el cumplimiento cabal de este servidor y los funcionarios del Municipio de Aguadilla en actuar conforme a la ley en todos los procesos administrativos”, expresó Roldán Concepción.

“Ahora continuaremos contra viento y marea con nuestros proyectos de desarrollo económico para fomentar la creación de empleos y la industria turística de nuestra ciudad. Hoy comenzamos el proceso que culminará con un Hotel que representó una inversión millonaria y que ahora le servirá a los mejores intereses de nuestra economía para que Aguadilla siga resplandeciendo”, puntualizó.