El equipo legal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) radicó este jueves una moción por incumplimiento de sentencia y solicitud de desacato contra el expresidente de la casa académica, Manuel Fernós, tras no entregar los credenciales pertinentes para acceder a la información de resguardo que contiene un dispositivo móvil que usó mientras dirigió la institución de educación superior.

Según el recurso legal que presentó uno de los abogados de la Inter, Luis Manuel Rodríguez López, Fernós no cumplió con la orden que emitió el pasado martes la juez superior Valeria Concepción Cintrón, donde solicitó que este tenía “no más de 48 horas” para proveer acceso ya sea al teléfono celular o la “nube” a la que tenía como empleado en la universidad.

Esta situación se trata de uno de los varios pleitos que enfrenta Fernós contra la UIPR desde que la Junta de Síndicos lo destituyera el pasado 24 de mayo, tras 23 años de liderar el sistema universitario.

A declaraciones de El Nuevo Día, Fernós había adelantado que iba a presentar una reconsideración de la sentencia. Además, este sostuvo que no se ha negado a entregar los credenciales y pidió a la magistrada a evaluar, en privado, el contenido de la “nube” para que determine qué se debe entregar.

“Hace un año que no soy presidente de la universidad. Todo lo que hay en la nube durante ese año es personal, y la universidad no tiene derecho a tener acceso a ello”, manifestó Fernós.

“Hemos sido claros, en todo momento, en que no tenemos reparos a entregar la información que da acceso a la nube en la que se resguarda cierta información producto del uso de mi teléfono personal. Lo que le solicitamos al tribunal es que la juez viera en cámara el contenido de la nube para que aquello que fuera personal y en protección a mi derecho a la intimidad no fuese divulgado, de igual forma, proteger el derecho a mantener privilegiadas las comunicaciones con mis abogados”, agregó.

Anteriormente, el abogado de la UIPR, Johnny Ocasio Torres, indicó a Primera Hora que la sentencia sostiene que la sentencia contra Fernós está relacionada a un iPhone 8 que le proveyó la institución, el cual el catedrático en Derecho alegó que dispuso del mismo en marzo de 2022 por una carta que le envió a la Junta de Síndicos de la Inter el 17 de mayo de ese año.

Según el abogado, esta controversia se produce de una petición que realiza la Junta de Síndicos de la Interamericana, donde un recurso legal externo solicitó el acceso a los equipos de todo el personal de la institución para generar copias de los archivos de datos que necesitan para realizar las pesquisas.

“El Manual de Empleados establece claramente que cuando la universidad le facilita un equipo a un funcionario, hay cero expectativa en el contenido que está en ese teléfono y que la información le pertenece a la universidad. Para decomisar un equipo que le pertenece a la universidad, hay reglamentos, ¿y quién lo firma? El mismo licenciado Fernós. Y el dispuso de ese teléfono contra el reglamento”, apuntaló, haciendo referencia al Artículo 18 del Manual de Normas para el Personal No Docente de la universidad.