El senador Cirilo Tirado Rivera radicó hoy una resolución para que el Senado investigue las alegadas irregularidades en varias subastas en el Departamento de Corrección y Rehabilitación y que se evalúen los reglamentos que rigen estos procesos para determinar si necesitan cambios que garanticen el mejor uso de los fondos públicos.

Tirado Rivera reclamó a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, la destitución del secretario de la agencia, Eric Rolón.

“Esperamos la destitución inmediata de Rolón, que se paralicen estas dudosas subastas en litigio y que se abra nuevamente el proceso en una forma clara y transparente a todos los licitadores”, denunció el senador popular en conferencia de prensa, en San Juan.

Sostuvo que “hay un patrón de irregularidades en todas las subastas y termina el Tribunal de Apelaciones administrando el sistema correccional”.

El legislador detalló que una de las subastas busca adquirir un sistema para detectar comunicaciones de celulares ilegales en las prisiones.

“Esta es la tercera subasta que presenta irregularidades en menos de dos años en el DCR. En esta subasta se escogió al licitador más bajo y luego se cambia para adjudicarla a una compañía que licitó por cinco millones más, sin notificar a los demás licitadores y utilizando criterios que no fueron considerados en el requerimiento de propuesta (Request for Proposal)”, indicó Tirado Rivera.

En esta subasta, dijo que un cuarto licitador acudió con una demanda al Tribunal de Apelaciones impugnando el proceso pues reclama que no se cumplió con requisitos mínimos.

Detalló que, en 2018, el DCR inició el proceso de subasta para adquirir un servicio que permite que confinados hagan llamadas telefónicas legales y detectar las llamadas ilegítimas. Añadió que la agencia adjudicó la compra a Global TEL Link, una empresa que según dijo el senador es investigada en los Estados Unidos por fraude.

No obstante, dijo que en enero de 2019 se abrió un proceso de subasta alterno y el 11 de febrero de este año, unas 25 compañías asistieron a una reunión prepropuesta. El 8 de mayo pasado, precisó Tirado Rivera, que solo cuatro compañías sometieron propuestas: Tecore Network ($12.6 millones), Securus Techonology (17.7 millones), Global TEL Link (22.7 millones) y Corrections.com ($31.3 millones).

Indicó el senador, que el 29 de mayo de 2019, se le informó a la directora de la Junta de Subasta del DCR, Carmen Vidal que un comité técnico evaluó las propuestas y escogió a Tecore Network, que era la menos costosa, pero posteriormente, se retiró la evaluación sin notificar al licitador escogido. Luego, el 19 de julio de 2019, otra evaluación técnica adjudicó la subasta a Securus Technology, pese a que era $5 millones más cara y el 24 de agosto de 2019, demandó a la Junta de Subasta del DCR para que revoque la decisión.

Tirado Rivera sostuvo, además, que otra subasta para operar las comisarías del sistema correccional, suplir alimentos para la población penal adulta y del Negociado de Instituciones Juveniles, así como renovar y mantener las lavanderías de la agencia, fue paralizada por el Apelativo.

Dijo que referirá la investigación, que solicita en la resolución senatorial, a las oficinas del Contralor, Ética Gubernamental, Inspector General y a las agencias federales de Ley y Orden.