El ex legislador Jorge de Castro Font, convicto en el foro federal por cargos relacionados con el uso de su cargo como funcionario público para su beneficio, solicitó, por segunda ocasión, la inhibición de la jueza Isabel Llompart en el caso estatal pendiente a juicio que se ventila en el Tribunal de San Juan.

De Castro Font tenía dos vistas señaladas ayer, una del caso que preside la jueza Llompart por los cargos de extorsión, soborno, lavado de dinero y violaciones a la Ley Electoral, y otra por los nuevos cargos que les sometió el Departamento de Justicia a él y a su ex esposa, Lisandra Delgado, por evasión contributiva.

La jueza Llompart aprovechó que De Castro tenía que comparecer al tribunal ayer y llamó a las partes para celebrar una vista de estado de los procedimientos.

Fue en esa vista que Manny Suárez, hijo, abogado de De Castro Font, le informó a la jueza que sometería una moción para solicitarle otra vez su inhibición.

El letrado le indicó, además, que envió por correo certificado una querella contra ella a la Administración de Tribunales, cuyo contenido no explicó.

La jueza observó que Suárez había presentado ya una moción de inhibición y que el juez Enrique Arias la resolvió con una determinación de que no había conflicto de interés en este pleito.

La jueza le preguntó a Suárez si le informó a Arias sobre esta nueva petición; el abogado de De Castro Font contestó: “Son otros fundamentos”.

Al concluir la breve vista, Suárez declinó explicar las razones de la recusación.

¿Por la mordaza?

Sí. Yo le llamo censura previa.

Andrea de Castro, en tanto, abandonó compungida el tribunal porque no le permitieron “darle un abrazo a su papá”.

“No pude, porque la jueza Llompart lo prohibió”.

¿Cómo lo sabes?

Me lo comunicó el jefe de los alguaciles, que son órdenes directas de la jueza. Yo respeto la decisión de la jueza. Me apena no darle un abrazo a mi padre.

Andrea indicó que su papá ha hecho sus ajustes en prisión.

“Mi mayor anhelo es tener a papi. Sufro mucho por no tenerlo conmigo. Lloro mucho de dolor y de angustia. Me pesa y me cuesta tener una rutina normal, cuando sé que mi papá está en una cárcel y yo estoy en Plaza comprándome un frappé, y él está allá adentro tomándose un vaso de agua”, dijo.

“Todo me duele. Todo lo pienso así ahora: si las cosas que tengo son justas o no. Todo lo valoro. Si es justo que yo tenga algo, mientras mi papá está en la cárcel”, comentó.

“Tranquila con su equipo de abogados”

Lisandra, en tanto, dijo sentirse tranquila con su equipo de abogados, integrado por Gamalier Rodríguez y Harry Padilla.

En la vista por el caso de evasión contributiva, se calendarizó el proceso de vista preliminar, ante el juez Enrique Silva Avilés, la que se efectuará los días 19 y 26 de septiembre y el 7 y 28 de octubre.

De Castro se mantuvo en otra habitación durante casi todo el proceso, por lo que sólo coincidió en sala con su ex esposa por poco tiempo.

Se les imputa el no informar ingresos por $600 mil, durante los años 2006, 2007 y 2008.